¿Resistencia crítica? El selectivo español se enfrenta al nivel de los 8.000 puntos en una semana clave para el sector financiero. Este miércoles, de hecho,
España ha recibido los casi 40.000 millones de euros del rescate financiero desde Bruselas de los que Bankia se hará prácticamente con la mitad, unos 17.900 millones de euros. En relación con este asunto, dos valores copan las primeras posiciones de la tabla: son Mapfre, aseguradora vinculada a Bankia que repunta un 6,59% al cierre,
mientras que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri suma un 3,81% hasta los 0,70 euros por acción.

El único valor bancario que cotiza en negativo esta jornada es Caixabank con un recorte del 0,19%. Precisamente, la ex caja catalana ha ampliado capital con la emisión de 148.945.050 nuevas acciones ordinarias para atender la conversión en acciones del 50% del importe nominal de las obligaciones de la antigua Criteria que no hubiesen sido convertidas con anterioridad --por valor de 750 millones de euros--, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y el mismo día en el que España ha recibido el primer tramo del rescate bancario se ha constituido la SAREB. Hoy se ha dado a conocer que el Banco Santander invertirá 660 millones de euros en esta sociedad. Hoy sube en bolsa un 1%; mientras que Caixabank destinará a la causa otro 470 millones. BBVA, sin embargo, en sus trece -y al parecer por cansancio ante la presión del Gobierno- sube otro 1,16%.

La banca es la clave que mueve esta jornada al mercado junto con los resultados de Inditex que ya ayer al cierre de la sesión se anticipaban como exitosos y así ha sido. La firma gallega ganó 1.655 millones de euros, un 27%, gracias al mercado asiático fundamentalmente. Los inversores lo han celebrado muy levemente dentro del Ibex 35 con unas ganancias del 0,24% hasta los 103,6 euros por título.

La moneda única ha conseguido recuperar terreno hasta el nivel del 1,3041 al cambio con el dólar.
Este miércoles,  Blackrock considera que "el dólar está infravalorado y se apreciará en contra del euro. Son alcistas con el dólar frente al euro, pero también frente a las divisas emergentes".

Pero, ¿cuál es la situación en Estados Unidos? En primer término, los inversores viven a la espera de conocer la resolución de la reunión de la Reserva Federal en la que se decidirá si mantiene los tipos de interés a nivel suelo y, además, la posible prorrogación de un programa de estímulos a la economía el mismo mes en el que la 'Operación Twist' llega a su fin.

El otro vértice del que estar pendientes es el 'fiscal cliff'. Hoy Eric Cantor, líder del Partido Republicano, afirma sobre las conversaciones del "fiscal cliff" que la negociación "va cada vez peor, no mejor". Cantor recuerda que su petición al presidente, Barack Obama, sigue siendo que "se siente con ellos y sea específico de como vamos a conseguir ese plan equilibrado del aumento de los ingresos y recortes de gastos. Hay una contracción aquí, y tenemos que dejar de jugar".

Wall Street mantiene a esta hora las ganancias y es lo que en cierta medida da alas a las plazas europeas gracias a que el S&P 500 se mantiene en los 1.431 con una subida de dos décimas.

El lado de las pérdidas viene encabezada por Abengoa que cede un 1,08% hasta los 1,84 euros por acción, seguida de Acciona, a la baja otro 0,91%, mientras que Gamesa cede un 0,79%.

Por contra, en terreno de las ganancias, entre Mapfre y Bankia, se cuela Mediaset, al alza un 4,06%.


Gamesa abandona el Ibex 35
Se acaba de confirmar al cierre del mercado. La compañía de aerogeneradores abandona el selectivo nacional y su sustituto, cantado ya, será Viscofán. Hoy Gamesa cierra con un desplome del 0,79% hasta los 1,62; mientras que la compañía del mercado continuo sube 0,3% en los 39,41 euros.

Será a partir del próximo 2 de enero cuando se produzca el cambio y el día 31 de diciembre se producirá el ajuste.