Ya está de vuelta la tónica habitual previa a la temporada estival. Las presiones han vuelto sobre el mercado de deuda español y el bono español a diez años ha incrementado su rentabilidad un 2% hasta el 6,6%
en una jornada con el spread de deuda 18 puntos por encima que el miércoles, en los 526 puntos básicos.

La Generalitat Valenciana se encuentra en parte detrás de este incremento de las dudas debido a que ha elevado en 1.000 millones de euros su petición de ayuda al fondo creado por el Gobierno y que parece a todas luces insuficiente teniendo en cuenta su dotación de 18.000 millones de euros, de los que, en principio, más de la mitad ya están comprometidos entre Valencia, Cataluña y Murcia.

Así las cosas las bolsas europeas se desploman en una jornada clásica de recortes –también en Wall Street que espera como agua de mayo la reunión del viernes en Jackson Hole-. El Dax Xetra cede por encima de la caída de su homólogo parisino, el Cac 40, que pierde un 0,75% en los últimos compases de la sesión.

En España, el Ibex 35 pierde un arrastrado fundamentalmente por dos grandes: el Banco Santander recorta un 2,50%, mientras que Telefónica cede otro 2,09%. BBVA cede otro 1,5%, el gigante por excelencia es el que menos sufre en esta jornada, Inditex pierde otro 0,54% y Repsol se deja otro 0,56%.

Nada devuelve la confianza sobre nuestra economía -no es para menos con este panorama...-, pero lo cierto es que hay quien sigue empeñado en lanzar un mensaje de unidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerraba este jueves una semana intensa de contactos diplomáticos en la eurozona en una reunión aquí, en La Moncloa, con el presidente galo, François Hollande. Éste ha insisido en que salvar al euro está por encima de todo y ha anunciado "medidas duraderas" que serán adoptadas en los próximos meses por parte del Banco Central Europeo. Esto se mezlcla con los rumores de renuncia sobre el miembro del BCE germano al no estar de acuerdo con las políticas que se piensa llevar a cabo desde Frankfurt. 

Día destaca dentro del selectivo por sus ganancias del 1,7% como fortaleza del sector consumo, camino en el que le acompañan Abengoa e IAG. Del otro lado, los mayores recortes los sufren el Banco Sabadell, abajo en el entorno del 3%, al igual que Acciona y Técnicas Reunidas
 
El par euro/dólar, encerrado en su movimiento lateral habitual, permanece en el 1,25 al cambio mientras se extienden las pérdidas por Wall Street al cierre de Europa.