El selectivo nacional cierra una semana que no ha sido tan mala como nos ha hecho ver estos últimos días: ganancias del 4% al cierre y aguantando los 7.000 puntos. Bankia vive su particular espiral de volatilidad con un desplome en esta jornada que anula el de este jueves. Sacyr Vallehermoso y Gamesa vuelve a ser los más castigados, mientras que la banca se mantiene con pérdidas moderadas en una semana a la expectativa de cualquier posible movimiento por parte del BCE.

Este viernes llegan los baños de realidad por todas partes. De un lado, la agencia de calificación Fitch ha advertido sobre la repercusión que tendrá sobre los bonistas el rescate financiero a la banca española. De otro, y quizás el que más daño ha hecho a Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha recordado a los inversores de la entidad de que serán ellos los que deban asumir el coste de una reestructuración de la deuda de la entidad. Así las cosas, la entidad presidida por José Ignacio Goirilgozarri cede hoy un 19,83% hasta los 1,21 euros por acción.



Inditex
arrastra al selectivo con un desplome del 1,78% siendo el blue chip que más pesa del lado negativo en el selectivo español que termina la sesión abajo un 0,88% hasta los 7.047 puntos. Europa lo cierto es que lleva unos días concediendo cierta tregua, no así la prima de riesgo que ha escalado en esta jornada hasta los 550 puntos básicos con el bono a diez años en el 6,9% de rentabilidad exigida. Alemania ha protestado, por cierto, este viernes sobre las repercusiones que puede tener en su economía la mala situación económica por la que atraviesa la periferia, mientras que el superintendente Roubini afirma que dentro del Banco Central Europeo está tomando fuerza la teoría de que España está muy cerca de la insolvencia.

Iberdrola pierde otro 1,55% este viernes, mientras que la gran banca nacional se deja un 0,36 % en el caso del BBVA y otro 0,34% en el caso del Banco Santander, moderando las pérdidas en la recta final de la sesión, un día después de conocer que saben muy bien cómo cubrirse de las pérdidas. Aumentaron su autocartera en más de 800 millones en los días de desplome del Ibex 35.

Mientras que el oil Texas  retrocede esta jornada posiciones en sintonía con Wall Street, Repsol pierde un 0,24% hasta los 14,3 euros/título.  Contención y todo sea porque el índice nacional no pierde el soporte de los 7.000 enteros.

Del lado de las ganancias, el Banco Sabadell cierra al alza un 3,47%, seguido de Mediaset e Indra. También el sector financiero acompaña a la  catalana como es el caso de Caixabank y de Bankinter.


Europa
El Footsie londinense cede un ligerísimo 0,08% en una nueva jornada marcada por el escaso volumen de negocio debido a la huída de buena parte de los trabajadores de la city londinense.

La bolsa de Milán pierde otro 0,72% en sintonía con la bolsa española. El Cac parisino retrocede un 0,6%, mientras que el Dax Xetra germano pierde un modesto 0,29%.