En el plano macro, diluvio de datos de PIB del tercer trimestre de los países de la Zona Euro hoy jueves. En resumen, es curioso ver la mejora generalizada en los PIB de los países periféricos -mejor dicho, los datos “menos malos”- frente a la ralentización experimentada en las principales economías de la región. El dato del PIB de la Zona Euro muestra que la región se acerca al estancamiento con un crecimiento de apenas un 0,1%. Esto tras la ralentización en la economía líder, Alemania, que se mantiene en terreno de expansión sólo gracias a la demanda interna. Sus socios de la región, muchos con una tasa de desempleo cerca de máximos históricos, no tienen dinero para comprar sus productos y la fortaleza del euro, aun tras el reciente recorte en los tipos, también debilita sus exportaciones. Asimismo, Francia, el número dos de la región, también ha sorprendido al mercado con una contracción inesperada.

No obstante, los miembros periféricos en general logran alguna que otra “mejora”. Italia sigue en recesión pero la contracción disminuye al 0,1%, a un paso de la estabilización y, por lo tanto, muy cerca de poder proclamar, como ya hizo España, que “la recesión ha terminado”. El más dañado de los rescatados, Grecia, logra reducir su contracción interanual hasta un 3,0%, desde el -3,8% previo e, incluso, registra un ligero descenso en el desempleo hasta el 27,3%, desde el 27,6% anterior.

Debilidad en las principales economías junto con “mejoras” en los países periféricos que, sumados, no pintan una perspectiva alentadora para la región, según los expertos de Capital Economics. “Las cifras son un duro golpe a la esperanza de que el periodo de estabilidad del mercado del último año fuera a convertirse en una recuperación económica sólida y sostenida,” explican estos expertos. “Reafirmamos nuestra previsión de una expansión para la economía de la Zona Euro el año que viene de tan sólo un 0,5%, muy lejos del crecimiento que hace falta para frenar los crecientes peligros de deflación y afrontar la continua crisis de deuda de la región”, concluyen.

Jason Martin