La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha señalado que los mercados deberían esperar que el banco central continúe el camino de bajos tipos de interés establecido por su predecesor, Ben Bernanke. Según las primeras palabras de Yellen tras tomar el mando de la Fed, la banquera central “espera la continuidad en el enfoque del Comité Federal de Mercado Abierto de la política monetaria”.

Yellen no ha dudado en mostrar su apoyo a Bernanke: "serví en el Comité Federal de Mercado Abierto mientras formulamos nuestra estrategia política actual y apoyo firmemente esta estrategia". La presidente de la Fed ha asegurado que el banco central rebajará el ritmo de compras de activos en las próximas reuniones si la economía continúa mejorando como se espera, aunque la retirada no tiene un curso preestablecido. “La decisión final dependerá de los datos”, ha subrayado.

Por otro lado, Yellen ha añadido que la Fed planea mantener los tipos de interés a corto plazo en los niveles actuales "mucho más allá", incluso si la tasa de desempleo desciende por debajo del 6,5%, su objetivo inicial.

María Díaz