El multimillonario Wilbur Ross considera que sus principales fuentes de preocupación actualmente son los problemas globales. En declaraciones a MarketWatch, ha señalado que la actual disputa entre China y Vietnam y la creciente influencia de Rusia en el escenario mundial, son dos acontecimientos que le tienen intranquilo.

Vietnam no esta de acuerdo con las reivindicaciones territoriales del gigante asiático en el mar meridional de China (Filipinas y otros países también han protestado). Las tensiones se han intensificado desde que Beijing desplegó una plataforma petrolera cerca de las Islas Paracel a principios de mes. El primer ministro de Vietnam dijo el jueves que se plantea la posibilidad de tomar medidas legales. Para Ross, un choque entre ambas podría desestabilizar toda la región.

Por otra parte, el acuerdo gasista de 400.000 millones de dólares firmado por Rusia y China esta semana también le preocupa. Moscú “ya tiene el monopolio en Europa y eso convierte a muchos países en vulnerables”. En este sentido, Ross espera que el presidente Barack Obama garantice licencias a los productores de gas natural estadounidenses para incrementar las exportaciones y subir los precios.

Finalmente, sobre el tapering de la Reserva Federal (Fed), el multimillonario norteamericano se declara a favor de la estrategia del banco central: “Creo que ha sobrevivido al uso del programa de compra de activos y también el mercado”, ha afirmado.

S.C.