Interesante artículo publicado por Jorge Yui, estratega de BankArchitects. Este experto analiza la operación entre WhatsApp y Facebook y la relaciona con la compra de Simple Bank por BBVA.

La gran operación anunciada por la red social ha despertado mucha polémica, al pagar 16.000 millones de dólares por una empresa de 50 empleados. La compra de Simple Bank por BBVA, valorada en 117 millones de dólares, ha pasado mucho más desapercibida, aunque Yui subraya “la importancia crítica de esta operación para el futuro de la industria bancaria”.

Facebook ha pagado unos 40 dólares por cada usuario de WhatsApp, mientras BBVA ha pagado unos 1.117 dólares por cada uno de los 100.000 clientes de Simple. “¿Se imaginan el valor potencial de PayPal o Square? Por no mencionar el valor potencial de Facebook si decide construir algún tipo de servicio financiero”, afirma este experto.

“Podemos concluir que BBVA ha pagado por el Customer Engagement (compromiso con el cliente) demostrado por Simple Bank, que es más una plataforma tecnológica que un banco, aunque sus clientes tengan tarjeta de crédito”, añade Yui.

“¿Implica esta operación una señal de alarma para la industria bancaria?, ¿Veremos a los bancos comenzar a comprar empresas pioneras a nivel tecnológico en el sector financiero?”, se pregunta. “Es complicado saberlo. En cualquier caso, la nueva amenaza para los bancos tradicionales ha sido destacada por el CEO de BBVA", Ángel Cano.

“Algunos bancos y analistas piensan que Google, Facebook y Amazon no entrarán en un sector tan regulado y con márgenes estrechos como el bancario. Yo no lo comparto. Es más, pienso que los bancos que no se preparen para estos competidores se enfrentan a una muerte segura”, ha afirmado el CEO de BBVA.

C.P.O.