Wall Street cerró ayer jueves con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,35%; S&P 500: +0,48%; Nasdaq: +0,18%), que permitieron a la bolsa de Nueva York marcar nuevos máximos históricos. El S&P 500 cerró en 1.790 puntos, mientras el Dow Jones lo hizo en 15.876 puntos. Sin embargo, los analistas técnicos de Bolsamanía destacan que el Dow Jones está cotizando en la parte alta del canal alcista que ha guiado su precio en los últimos meses, por definición zona de fuerte resistencia. Así que atentos porque no descartamos un "susto" en cualquier momento para la renta variable americana, sobre todo tras las fuertes ganancias que acumula en los últimos meses.

JANET YELLEN

La protagonista del día ayer fue Janet Yellen. La futura presidenta de la Reserva Federal compareció ante el Comité Bancario del Senado, dentro del proceso de nombramiento para presidir el banco central.

Durante el turno de preguntas, Yellen siguió la misma línea "pro estímulos" de su discurso, publicado el miércoles tras el cierre de mercado. “Haremos lo que sea necesario para promover una recuperación fuerte. Es peligroso terminar la acomodación monetaria demasiado pronto. Terminaremos las compras de activos cuando la recuperación se fortalezca. La QE ha contribuido de manera importante a la recuperación”, fueron algunas de sus frases.

Aunque reconoció que la QE “no puede continuar siempre, ya que también entraña riesgos”, añadió que la Fed vigila muy de cerca la estabilidad financiera y que, “actualmente, los beneficios de la acomodación monetaria superan a los costes”.

ECONOMÍA

Ayer conocimos una batería de indicadores macroeconómicos. Las peticiones semanales desempleo subieron hasta 339.000 desde 336.000, por encima de las 330.000 esperadas.

Además, el saldo negativo de la balanza comercial de septiembre aumentó hasta -41.800 millones de dólares, frente a los -39.000 millones previstos. Los costes laborales del 3T bajaron un -0,6%, frente a la subida esperada del -0,2%, mientras la productividad no agrícola del mismo periodo subió un 1,9%, por debajo del 2,2% pronosticado.

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, comentó ayer que la Fed no debería poder comprar activos hipotecarios MBS y debería centrarse en la estabilidad de precios. Además, dijo que el banco central puede estar provocando inestabilidad en el mercado con sus políticas.

EMPRESAS

Cisco Systems (-10%) se desplomó ayer en el Dow Jones tras presentar resultados y estimaciones que no gustaron al mercado.

Wal-Mart Stores (+0,2%) ha ganado un 2,8% más en el tercer trimestre, aunque con ingresos inferiores a los previstos.

Bankinter ha afirmado que “Facebook (+0,5%) está sobrevalorado en torno al 60%. A pesar de que la compañía ha logrado solventar su problema para generar ingresos a través de la publicidad en los dispositivos móviles, nos resulta imposible justificar la cotización actual ($47/acción)”.

Morgan Stanley (+0,9%) espera ampliar su programa de recompra de acciones, según confirmó ayer su consejero delegado, James Gorman. La Reserva Federal deberá autorizarlo, añadió el directivo.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Construcción de Viviendas (+3%) y Minería (+2,8%).

Las mayores pérdidas se dieron en Telecomunicaciones (-3,6%) y Carbón (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.106 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.947 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE. En el Nasdaq, los títulos bajistas superaron ligeramente a los alcistas.

César Pérez-Obanos