Pérdidas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -1,23%; S&P 500: -1,01%; Nasdaq: -1,23%) tras los máximos históricos marcados el pasado viernes por el S&P 500 en 1.859,45 puntos, después de cerrar el mes de febrero con ganancias del 4,3%. Recordamos que el selectivo ha subido un 175% desde los mínimos de marzo de 2009.

Los inversores utilizan el conflicto entre Rusia y Ucrania como 'excusa' fundamental para recoger beneficios. “Nunca sabemos qué puede pasar con Rusia y esto siempre pone nerviosa a la gente”, ha comentado Michael Morris, director de renta variable de Mitsubishi UFJ Asset Management. “Tenemos a un presidente que está intentando expandir el poder político global de Rusia, pero el país no tiene capacidad para esta lucha. Es pronto para saber el desenlace de este asunto”, ha añadido este experto.

A BUFFETT NO LE PREOCUPA

En una entrevista con CNBC, el famoso y multimillonario inversor Warren Buffett ha dicho que no está en absoluto preocupado por la presión que el conflicto en Ucrania está ejerciendo hoy sobre los mercados.

En el programa Squawk Box de CNBC, Buffett ha señalado que, “cuando me levanté esta mañana miré una acción que hoy mi equipo tenía orden de comprar y, cuando la vi caer, me sentí bien”. “Empezamos a comprar el viernes pero hoy está más barata y eso son buenas noticias”. ¿Va a comprar más?, le han preguntado desde CNBC, a lo que Buffett ha respondido tajante: “Por supuesto”.

ECONOMÍA

Los ingresos personales de enero han subido un 0,3%, en línea con lo previsto; mientras los gastos han subido un 0,4%, por encima del 0,1% esperado. El ahorro de las familias se mantuvo estable en enero, en niveles del 4,3%. Los analistas de Barclays han elevado su previsión del PIB del 1T en Estados Unidos hasta el 2% desde el 1,8% tras estos datos.

El ISM manufacturero de febrero ha superado la previsión de 52,0, al subir hasta 53,2 desde 51,3 en enero. El gasto en construcción de enero ha subido un 0,1% de manera inesperada, ya que el consenso pronosticaba una caída del 0,5%.

EMPRESAS

La SEC ha abierto una investigación para examinar si Citigroup (-1%) ha cometido irregularidades en la Foreign Corrupt Practices Act, después de informar sobre un fraude en su filial mexicana, Banamex.

Tras el nombramiento de Satya Nadella como nuevo consejero delegado, los vicepresidentes ejecutivos de Microsoft (-1%), Tony Bates y Tami Reller, abandonarán la compañía.

Apple (+0,5%) ha anunciado CarPlay, una tecnología para sincronizar el iPhone con el sistema de sonido de los automóviles. Mercedes, Volvo y Ferrari serán las primeras marcas en incluirla, aunque hay firmados acuerdos con el resto de fabricantes.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -0,1%, hasta $104,35, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +11/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,609%.

El euro cae -0,3%, hasta 1,3759 dólares.

César Pérez-Obanos