Wall Street cierra con pérdidas destacadas (Dow Jones: -1,09%; S&P 500: -1,26%; Nasdaq: -1,47%). David Bianco, experto de Deutsche Bank, prevé que el S&P 500 se mantenga cotizando un 5% por encima o por debajo de 1.800 puntos, mientras los inversores analizan cómo se comportan el crecimiento económico, los beneficios del 4T y la rentabilidad de los bonos. Su previsión es un cierre del S&P 500 a final de 2014 en 1.850 puntos.

Las ventas han aumentado cuando Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, ha comentado que el banco central debería continuar reduciendo sus compras de activos en la reunión de finales de enero. Tras el débil Informe de Empleo de diciembre, algunos dudan sobre si la Fed seguirá adelante con el tapering.

VISIÓN DE MERCADO

David Kostin, reconocido estratega de Goldman Sachs, ha comentado que el S&P 500 está “sobrevalorado en relación a casi cualquier parámetro”. En su opinión, el actual múltiplo del ratio precio/beneficio se encuentra en los niveles máximos en relación a las actuales condiciones económicas.

“La manera de pensar sobre este mercado es el nivel de beneficios y los múltiplos que deben ser aplicados al crecimiento de las ganancias. Estos serán realmente los catalizadores del mercado americano este año. El crecimiento de los beneficios será la principal fuente de retorno para los inversores de Estados Unidos. Históricamente hablando, el mercado está cotizando a un nivel bastante elevado”, ha explicado Kostin.

EMPRESAS

El grupo japonés Suntory Holdings comprará Beam (+24%), productor de bebidas alcohólicas, por 16.000 millones de dólares. Pagará en efectivo 83,50 dólares por acción, una prima del 26% sobre el cierre del viernes.

Lululemon Athletica (-16%) ha recortado su previsión de ingresos y beneficios para el cuarto trimestre.

Los expertos de Goldman Sachs han elevado el precio objetivo de Twitter (+1%) hasta 65 desde 46 dólares por acción. Mantienen su consejo de compra sobre el valor.

Los expertos de Morgan Stanley ha recortado su recomendación sobre Symantec (-5%) hasta infraponderar desde mantener.

ECONOMÍA

El Gobierno federal ha publicado un superávit presupuestario de 53.000 millones de dólares en diciembre, gracias al pago de 40.000 millones realizado por Fannie Mae y Freddie Mac.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Vino&Destilados (+8%) y REITs inmobiliarios (+0,8%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Ropa (-4%) y Electrónica de Consumo (-3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.550 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.294 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo caen -1%, hasta $91,86, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +8/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,832%.

El euro cae -0,02%, hasta $1,3673.

César Pérez-Obanos