Wall Street se toma un respiro a media sesión (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: +0,05%; Nasdaq: +0,27%) tras subir casi un 4% en las últimas jornadas. Concretamente, el S&P 500 avanzó un 3,9% desde el 6 de febrero hasta ayer, su mejor racha de cuatro días desde enero de 2013. La bolsa de Nueva York subió tras el discurso continuista de Janet Yellen, quien anticipó una política monetaria altamente acomodaticia en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Mañana, la presidente de la Fed comparecerá ante el Comité Bancario del Senado.

Anteriormente, el principal indicador mundial marcó un nuevo máximo histórico el 15 de enero en 1.848 puntos. Pero desde la jornada posterior y hasta el 3 de febrero, bajó un 5,8%, hasta 1.741 puntos. En estos momentos, se encuentra a menos de un 2% de su cota máxima.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha comentado que prevé un crecimiento económico del 4% en 2014 y que la caída en la tasa de paro implica una creación real de empleo. “Estamos viendo un retorno a la normalidad”, ha explicado Patrick Spencer, estratega de Robert W. Baird. “Los miedos sobre el tapering serán contrarrestados por el compromiso de que los tipos seguirán en estos niveles durante un buen tiempo”, ha añadido este experto.

EMPRESAS

Los analistas de UBS han recortado su consejo sobre Amazon (-1%) hasta neutral desde comprar.

Deere (-0,7%) ha publicado un BPA de 1,81 dólares en su primer trimestre fiscal, cifra que ha superado la previsión de 1,52 dólares.

Procter & Gamble (-1%) ha recortado su previsión de beneficios para 2014, debido al efecto divisa en varios mercados emergentes.

TripAdvisor (+7%) ha publicado un BPA de 21 centavos en el cuarto trimestre, en línea con lo esperado. Además, sus ingresos se han situado por encima de las previsiones.

El 76% de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados del cuarto trimestre hasta la fecha han superado las previsiones del consenso con sus beneficios. Las ganancias de las compañías que cotizan en el índice aumentaron un 8,3% en el cuarto trimestre de 2013, mientras sus ventas subieron un 2,7%, según datos de Bloomberg.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, falta por publicarse el presupuesto mensual de enero.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +0,6%, hasta $100,60, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -5/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,746%.

El euro cae -0,5%, hasta $1,3567.

César Pérez-Obanos