Wall Street se toma un respiro y cerró ayer con signo mixto (Dow Jones: -0,19%; S&P 500: -0,03%; Nasdaq: +0,24%) tras subir casi un 4% en las últimas jornadas. Concretamente, el S&P 500 avanzó un 3,9% desde el 6 de febrero hasta ayer, su mejor racha de cuatro días desde enero de 2013. La bolsa de Nueva York subió tras el discurso continuista de Janet Yellen, quien anticipó una política monetaria altamente acomodaticia en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. La última hora es que la presidente de la Fed no comparecerá ante el Comité Bancario del Senado hoy, como estaba previsto. No hay nueva fecha para su testimonio.

Anteriormente, el principal indicador mundial marcó un nuevo máximo histórico el 15 de enero en 1.848 puntos. Pero desde la jornada posterior y hasta el 3 de febrero, bajó un 5,8%, hasta 1.741 puntos. Ha cerrado en 1.819 puntos, a menos de un 2% de su cota máxima.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha comentado que prevé un crecimiento económico del 4% en 2014 y que la caída en la tasa de paro implica una creación real de empleo. “Estamos viendo un retorno a la normalidad”, ha explicado Patrick Spencer, estratega de Robert W. Baird. “Los miedos sobre el tapering serán contrarrestados por el compromiso de que los tipos seguirán en estos niveles durante un buen tiempo”, ha añadido este experto.

EMPRESAS

Los analistas de UBS recortaron su consejo sobre Amazon (-3%) hasta neutral desde comprar.

Procter & Gamble (-1,7%) recortaron su previsión de beneficios para 2014, debido al efecto divisa en varios mercados emergentes.

TripAdvisor (+7%) publicó un BPA de 21 centavos en el cuarto trimestre, en línea con lo esperado. Además, sus ingresos se situaron por encima de las previsiones.

El 76% de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados del cuarto trimestre hasta la fecha han superado las previsiones del consenso con sus beneficios. Las ganancias de las compañías que cotizan en el índice aumentarán un 8,3% en el cuarto trimestre de 2013, mientras sus ventas subirán un 2,7%, según datos de Bloomberg.

ECONOMÍA

El Senado aprobó una propuesta de la Cámara de Representantes para elevar el techo de deuda hasta marzo de 2015, sin ninguna condición adicional, tal y como había solicitado la Administración Obama.

En la actualidad económica, el presupuesto mensual de enero mostró un déficit federal de 10.000 millones de dólares.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Turismo (+2%) y Construcción Pesada (+1,9%).

Las mayores pérdidas se registraron en Servicios de Empleo (-2,7%) y Minería Oro (-2,2%).

César Pérez-Obanos