Wall Street cierra con ventas (Dow Jones: -0,66%; S&P 500: -0,38%; Nasdaq: -0,14%) por tercera jornada consecutiva. El S&P 500 cerró el lunes en un nuevo máximo histórico de 1.808,37 puntos, pero desde entonces ha encadenado una mini racha bajista de corto plazo. El selectivo ha cerrado en 1.775,50 puntos.

Recordamos que los inversores pueden utilizar cualquier “excusa fundamental” para recoger beneficios, tras un año excepcionalmente positivo para la renta variable americana. La "razón favorita" para explicar las ventas de las últimas jornadas es que los inversores están anticipando el tapering de la Fed (algo que llevan haciendo desde hace meses, por otra parte, mientras las bolsas han seguido subiendo).

VISIÓN DE MERCADO

Pese a que la mayoría de analistas prevén que la Reserva Federal comience a retirar sus estímulos en los próximos meses, todavía quedan expertos que no se alinean con las opiniones mayoritarias.

Es el caso del banco australiano Westpac Bank. “Nuestra visión es dirigida por la sensación de que los datos de empleo y la inflación simplemente no justifican que la Fed comience el tapering a corto plazo”, afirma Rob Rennie, experto de divisas de esta entidad

“Si estamos equivocados y la Fed comienza a recortar sus compras de activos, creemos que serán parcialmente reemplazadas con otras formas de estímulos monetarios”, afirma este experto. “Para 2015, sí vemos a la economía de Estados Unidos acercarse a su ritmo óptimo de crecimiento. Entonces, comenzará el tapering”, concluye.

Según el último sondeo de Reuters, de los 60 economistas consultados, 32 de ellos prevén que la retirada de estímulos comience en marzo. 22 prevén que sea en enero y 12 economistas apuestan por la semana que viene.

ECONOMÍA

Hemos conocido una batería de indicadores económicos. Las ventas minoristas de noviembre han subido un 0,7%, ligeramente por encima del 0,6%. Excluyendo automóviles, han repuntado un 0,4%, el doble de lo esperado. Capital Economics afirma que las ventas de noviembre “sugieren que la temporada navideña ha comenzado con fortaleza y que el crecimiento del consumo en el cuarto trimestre será más del doble que en el tercer trimestre (+1,4%)”.

En negativo, las peticiones semanales de desempleo han subido mucho más de lo esperado, hasta 368.000 desde 300.000 (previsión: 320.000). Sin embargo, estos datos pueden estar distorsionados por factores estacionales.

Los medios financieros de Estados Unidos afirman que Stanley Fischer -cuyo currículo incluye haber sido gobernador del Banco de Israel, director gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF) o incluso director del Departmento de Economía del MIT, en el que enseñó al mismísimo Ben Bernanke- es el principal candidato para ser el número dos de la Fed cuando la actual vicepresidenta, Janet Yellen, tome el mando de la autoridad monetaria, a la salida de Bernanke en enero del año que viene.

EMPRESAS

Facebook (+4,9%) ha sido incluida en el S&P 500 y en el S&P 100 y comenzará a cotizar en estos índices a partir del 23 de diciembre. Muchos fondos la incluirán entre sus opciones de inversión.

El consejero delegado de Cisco Systems (-1,7%), John Chambers, ha comentado que la demanda de los mercados emergentes está pasando un mal momento.

Oracle (-2,7%) ha recibido recortes de recomendación por parte de Morgan Stanley y RBC Capital.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aerolíneas (+2,1%) y Agua (+1,2%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Refrescos (-2%) y Bienes no Duraderos (-1,9%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.350 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.864 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 4 a 3 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo caen -0,2%, hasta $97,44, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -6/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,882%.

El euro cae -0,03%, hasta $1,3749.

César Pérez-Obanos