Wall Street cerró ayer miércoles con signo mixto (Dow Jones: -0,16%; S&P 500: -0,13%; Nasdaq: +0,02%) y continúa mandando señales de indefinición en el más corto plazo. Pese a la publicación de varios indicadores económicos relevantes, la bolsa de Nueva York no encuentra una tendencia definida, a la espera del influyente Informe de Empleo de noviembre, que se publicará mañana viernes. Aunque parezca lo contrario, la sesión de ayer fue bastante volátil. El S&P 500 subió hasta 1.799 puntos, para después bajar a 1.779 y terminar cerrando en 1.792.
ECONOMÍA
Como anticipo, el informe de empleo ADP mostró una creación de 215.000 puestos de trabajo en noviembre, por encima de los 173.000 previstos por el consenso. Además, se revisó al alza el dato de octubre, hasta 184.000 desde 130.000.
Recordamos que los buenos datos de empleo acercan la posibilidad de que la Reserva Federal comience a reducir sus estímulos económicos (algo que no gusta nada a la renta variable). En este sentido, Capital Economics afirma que una creación de empleo superior a 200.000 en el Informe de Empleo federal del viernes, “podría ser suficiente para persuadir a la Fed de comenzar a recortar la QE a finales de mes”.
Además, el déficit comercial de octubre se situó en -40.640 millones de dólares, ligeramente por encima de los -40.000 millones previstos. Por otra parte, las solicitudes semanales de hipotecas se redujeron un 12,8%.
El ISM servicios de octubre bajó hasta 53,9 desde 55,4 y se situó por debajo del 55,0 esperado. En positivo, las ventas de viviendas nuevas de octubre subieron hasta 444.000, por encima de las 429.000 previstas.
El Libro Beige de la Reserva Federal del mes de diciembre afirmó que “la economía sigue expandiéndose a un ritmo modesto o moderado”. El anterior Libro Beige, publicado en octubre, también calificaba como “modesto o moderado” el crecimiento de la actividad económica.
EMPRESAS
El gestor de fondos de inversión, Edward Lampert, ha recortado su participación en Sears Holdings (-8%) hasta el 48% desde el anterior 55%.
Omnivision Technologies (-2,9%) defraudó ayer al mercado con sus previsiones de ingresos y beneficios para el último trimestre de 2013.
Los expertos de JP Morgan Chase han reducido su consejo sobre AT&T (-0,4%) hasta neutral desde sobreponderar.
La firma Evercore Partners ha reducido su recomendación sobre eBay (-1,6%) hasta mantener desde sobreponderar.
VISIÓN DE MERCADO
“Definitivamente, no estamos acostumbrados a tres días consecutivos de caídas en las bolsas USA. O a que el martes viéramos las mayores caídas diarias en las europeas. O a que todo esto sea coherente con un aumento del volumen negociado, tras semanas de atonía. ¿Toma de beneficios? Sin duda; ¿confusión sobre la posición de la Fed? Es evidente; ¿un cierto mal de altura? Como resultado de lo anterior más la proximidad del final de año”, concluye José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron ayer en Juego (+3%) y Metales Preciosos (+3%).
Las mayores pérdidas se vieron en Defensa (-1,6%) y Oleoductos (-1,3%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 3.589 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.874 millones.
Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos