Wall Street: los futuros del Dow Jones pierden más de 100 puntos

Wall Street anticipa una apertura con caídas y con dudas en el NASDAQ, que cotiza plano. El DOW JONES se deja un 0,31% y el S&P 500, un 0,17%.

La semana pasada, algunos de los principales índices tanto en Europa (Euro Stoxx50), como en EEUU (Dow Jones y S&P 500) alcanzaron sus máximos históricos, impulsados al alza tanto por la positiva temporada de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico, como por los datos macroeconómicos, con los índices de gestores de compras, PMIs e ISMs, y finalmente cerrando con unos datos de empleo en EEUU que batieron las estimaciones previstas por el consenso de analistas. 

En la agenda macroeconómica de la semana, destaca la publicación el miércoles en EEUU del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de julio, y el jueves el índice de precios a la producción (IPP) del mismo mes. Tras haber constatado la fortaleza del mercado laboral en EEUU con unos datos muy positivos el pasado viernes, destacando la caída de la tasa de desempleo hasta el 5,4% -ver sección de Economía y Mercados, ahora le toca el turno al segundo objetivo de la Reserva Federal, la inflación.  

En cuanto a la situación sanitaria, EE.UU planea  tener  listo  en  apenas  unas  semanas  un  plan  de  vacunación de refuerzo que consistirá en inocular una tercera dosis a la población más vulnerable a los efectos de la pandemia, según afirmó el viernes The Wall Street Journal.

A nivel empresarial, Norwegian Cruise Line Holdings desveló el viernes pasado los resultados  del segundo trimestre de 2021, con unas ventas de 4,37 millones de dólares, es decir, un 74% menos en comparación con el mismo período del año anterior y un beneficio por acción ajustado de  -1,93 dólares por título  frente a los  -1,97 anteriores.  Siguen esperando pérdidas hasta que vuelva la regularidad en los viajes. Esperan tener operativa el 40% de la flota para el tercer trimestre del año y en torno al 75% para finales de año.

En el sector farmacéutico, Novavax retrasa hasta el cuarto trimestre de 2021 el envío de los datos de su vacuna contra el COVID-19 al regulador para su aprobación. Sus acciones recularon el viernes un -19,61%.

Por su parte, United Airlines requerirá que sus 67.000 empleados en el país que se vacunen contra el COVID-19, y se convierte así en la primera aerolínea en hacerlo.

Hoy presentan resultados Air Products and Chemicals, Tyson Foods, Viatris Dish Network, CF Industries y Steris.

 En EEUU se aprobó en el Senado este fin de semana restringir el debate de la propuesta bipartidista del plan de infraestructuras por importe de 1,2 billones de dólares. Así, en dos votaciones este fin de semana, los senadores acordaron limitar y finalizar el debate y abogaron por una votación final para aprobar el plan, aunque aún no se ha acordado la misma, pero se prevé que se llevará a cabo el lunes o el martes.

Esta iniciativa podría ser la primera piedra para aprobar el mismo en el Senado aunque, como indicaron los analistas de Link Securities la semana pasada, la aprobación en la Casa de Representantes será más complicada ya que algunos parlamentarios demócratas no tienen intención de aprobar el mismo, hasta que el Senado no apruebe el plan unilateral demócrata, que incluye propuestas más sociales y que cuenta con el rechazo tanto de los parlamentarios republicanos, como de los demócratas más conservadores. 

El euro se intercambia a 1,1758 billetes verdes. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta el 1,29%.

El precio del crudo cae antes de la apertura de Wall Street. El barril de Brent, de referencia en Europa, resta un 3,34% hasta los 67,95 euros al tiempo que el West Texas cae un 3,56% y se coloca en 65,47 euros. El oro baja un 0,65% y se vende a 1.799,45 dólares la onza.