Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,42%; S&P 500: +0,58%; Nasdaq: +0,67%) tras las fortísimas pérdidas de ayer, superiores al 2% y que se convirtieron en las más importantes desde el mes de junio. El S&P 500 acumula ya una bajada del 5,8% desde su máximo histórico, marcado el pasado 15 de enero en 1.848,38 puntos.

Art Cashin, director de operaciones de UBS en el parqué de la bolsa de Nueva York, recomendó anoche seguir de cerca la evolución de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. “Su rentabilidad está cerca de romper el 2,6%, lo que indica que hay problemas de nuevo con las divisas emergentes”.

En relación a las bajadas de ayer en Wall Street, explicó que “el S&P 500 se había detenido en 1.770 puntos en los últimos días y desde ahí había rebotado. Así que, en el momento en el que perdió ese nivel, se produjo una espiral bajista. Bajó hasta 1.760, después intentó rebotar, pero se ha cumplido la antigua regla de que un soporte roto se convierte instantáneamente en resistencia”. El selectivo inicia la jornada desde 1.741 puntos.

ECONOMÍA

Antes de la apertura de los mercados, varios miembros de la Reserva Federal, como el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fischer, han dicho que la reciente caída en la bolsa no cambiará la perspectiva del banco central sobre el tapering (reducción en el programa de compras).

Además, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, considera que la Fed seguirá adelante con el tapering en las próximas reuniones, debido a las recientes mejoras en el mercado laboral.

Faltan por publicarse el ISM de Nueva York de enero y los pedidos de fábrica de diciembre. Por otra parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, ofrecerá un discurso durante la tarde.

EMPRESAS

En el panorama empresarial, acabamos de conocer que Microsoft ha nombrado consejero delegado a un ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, en sustitución de Steve Ballmer. Además, Bill Gates dejará de ser el presidente.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +0,6%, hasta $97,16, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -13/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,629%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3510.

César Pérez-Obanos