Wall Street inicia la semana con ganancias, con el foco en Europa, y en concreto en Alemania tras el fracaso en las negociaciones para formar gobierno, después de que finalizase la anterior con descensos.

En la jornada del viernes el Dow Jones se dejó un 0,43% y el S&P 500, un 0,26%, registrando su segunda semana consecutiva de pérdidas, ante la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma tributaria. Los dos indicadores terminaron la semana casi un 15 de sus niveles récord del 8 de noviembre. Por su parte, el Nasdaq se dejó un 0,15%.

Hoy en EEUU se vivirá una jornada sin casi referencias macroeconómicas la atención sigue puesta en la reforma fiscal. El viernes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a CNBC que preveía que se enviaría un proyecto de ley de reforma tributaria republicana al presidente Donald Trump a fines de 2017.

Los comentarios de Mnuchin se hicieron un día después de que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaran un proyecto de ley. Sin embargo, aún persisten las preocupaciones en Wall Street sobre si se llegará a un acuerdo y se finalizará antes de fin de año.

Esta semana la atención inversora se centrará en la publicación de las Actas de la Fed de la reunión del 1 de noviembre (miércoles 22). Este jueves 23 el mercado americano permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias, y el viernes 24 solamente abrirá media sesión, recuerdan desde Renta 4.

“Especialmente relevante será el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos el próximo viernes (Black Friday) y lunes siguiente (Cybermonday), que serán un buen termómetro del consumo privado americano, con un elevado peso en su PIB (cercano al 70%)”, señalan estos analistas.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 0,05%; el S&P 500, un 0,01% y el Nasdaq, un 0,04%.

Con el índice industrial en los en los 23.373,61 puntos, Verizon lidera los avances al subir un 0,78%, por delante de IBM y de Cisco, que se revalorizan un 0,67% y un 0,58%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Merck, que cae un 2,17%, seguido de Nike, que se deja un 1,37% y de Wal-Mart, que cede un 0,73%.

Goldman Sachs ha recortado su consejo sobre Wal-Mart hasta neutral desde comprar, mientras que Wells Fargo ha elevado la de Verizon hasta sobreponderar.

Según publica The Wall Street Journal, que Marvell Technology estaría cerca de lograr un acuerdo para comprar Cavium por unos 6.000 millones de dólares.

En la apertura de la sesión, Marvell Technology sube un1,92%, mientras que Cavium lo hace un 8,0%.

General Motors, que avanza un 25% en el acumulado anual, pero se deja un 7% en el mes, sube en el inicio de la jornada un 1,29% después de que la firma Guggenheim  haya mejorado su recomendación hasta comprar.

Las acciones de Alibaba suben un 1,34%, una vez que el gigante del comercio electrónico ha comunicado que adquirirá una participación de 36% en el minorista chino Sun Art Retail Group  por 2.880 millones.

Ya han publicado sus resultados 474 compañías del S&P 500, de las que el 73,6% ha superado las expectativas del mercado; el 8,9% se ha mantenido en línea, y el 17,5% ha decepcionado. El incremento medio del beneficio por acción es del 6,74%, frente al 3,45% estimado antes de que se iniciara la presentación de cuentas.