Wall Street cerró ayer miércoles con pérdidas y en mínimos de la sesión (Dow Jones: -0,56%; S&P 500: -0,65%; Nasdaq: -0,82%). El S&P 500 llegó a marcar un máximo intradía en 1.847 puntos, pero desde ahí se giró a la baja. El movimiento no es casual, ya que los 1.848 puntos suponen los máximos históricos marcados el 31 de diciembre y el 15 de enero. El consenso coincide en calificar este nivel de precios como fuerte resistencia. El selectivo cerró en los 1.827 puntos. Además, las actas de la Fed mostraron novedades importantes sobre política monetaria.

ACTAS DE LA FED

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada a finales de enero, mostraron ayer que “los participantes estuvieron de acuerdo en que, con la tasa de paro aproximándose al 6,5%, será apropiado cambiar pronto el guidance para proporcionar información sobre sus decisiones en relación a los tipos de interés, una vez se haya alcanzado esa tasa” y que “unos pocos partícipes plantearon la posibilidad de que podría ser adecuado subir los tipos de interés relativamente pronto”.

Además, las actas revelaron que “se expresaron una serie de opiniones sobre ese guidance. Algunos partícipes favorecieron datos cuantitativos a lo largo de los umbrales existentes, aunque otros hablaron de enfoque cualitativo, que añada información adicional en relación a los factores que guíen las decisiones sobre política monetaria del Comité”.

“Algunos partícipes sugirieron que los riesgos para la estabilidad financiera deberían aparecer más explícitamente en la lista de factores que pueden guiar las decisiones sobre los tipos de interés, una vez se haya alcanzado el objetivo de la tasa de paro; y varios partícipes argumentaron que el guidance debería poner mayor énfasis en la disposición del Comité a mantener los tipos bajos si la inflación se mantuviera de manera persistente por dabajo del objetivo del 2% a largo plazo”.

Las actas también mencionan que “adicionalmente, otras propuestas incluyeron utilizar el Sumario de Proyecciones Económicas como una herramienta de comunicación e incluir en el guidance una indicación de la disposición del Comité para ajustar la política monetaria en base a cambios no deseados en los mercados financieros”.

ECONOMÍA

Los permisos de construcción de enero bajaron hasta 937.000 desde 986.000, cifra que se situó por debajo de los 980.000 esperados. Además, los inicios de viviendas del mismo mes bajaron hasta 880.000, por debajo de los 950.000 previstos. Los analistas de Capital Economics afirman que “pese a que el año no ha comenzado bien para el sector constructor, pensamos que 2014 será un buen año para la construcción”.

EMPRESAS

CF Industries (+5%) publicó ayer un beneficio por acción (BPA) en el cuarto trimestre por encima de lo esperado y lideró las ganancias en el S&P 500.

La cadena de joyerías Signet Jewelers ha acordado la compra de Zale (+40%) por 1.400 millones de dólares, tras pagar una prima del 41% sobre el cierre del martes.

Facebook (+1%) continúa con su impecable tendencia alcista y volvió a marcar ayer nuevos máximos históricos, esta vez por encima de 69 dólares (aunque cerró en $68,06). Tras el cierre anunció la compra de Whatsapp por unos 16.000 millones de dólares.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Aluminio (+2,7%) y Carbón (+2,1%).

Las mayores pérdidas se vieron en Transporte Marítimo (-3%) y Minería Oro (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.590 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.919 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos