Wall Street cierra con pérdidas y en mínimos de la sesión (Dow Jones: -0,56%; S&P 500: -0,65%; Nasdaq: -0,82%). El S&P 500 ha llegado a marcar un máximo intradía en 1.847 puntos, pero desde ahí se ha girado a la baja. El movimiento no es casual, ya que los 1.848 puntos suponen los máximos históricos marcados el 31 de diciembre y el 15 de enero. El consenso coincide en calificar este nivel de precios como fuerte resistencia. El selectivo ha cerrado en 1.827 puntos. Además, las actas de la Fed han mostrado novedades importantes sobre política monetaria.

ACTAS DE LA FED

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada a finales de enero, han mostrado que “los participantes estuvieron de acuerdo en que, con la tasa de paro aproximándose al 6,5%, será apropiado cambiar pronto el guidance para proporcionar información sobre sus decisiones en relación a los tipos de interés, una vez se haya alcanzado esa tasa” y que “unos pocos partícipes plantearon la posibilidad de que podría ser adecuado subir los tipos de interés relativamente pronto”.

Además, las actas han revelado que “se expresaron una serie de opiniones sobre ese guidance. Algunos partícipes favorecieron datos cuantitativos a lo largo de los umbrales existentes, aunque otros hablaron de enfoque cualitativo, que añada información adicional en relación a los factores que guíen las decisiones sobre política monetaria del Comité”.

“Algunos partícipes sugirieron que los riesgos para la estabilidad financiera deberían aparecer más explícitamente en la lista de factores que pueden guiar las decisiones sobre los tipos de interés, una vez se haya alcanzado el objetivo de la tasa de paro; y varios partícipes argumentaron que el guidance debería poner mayor énfasis en la disposición del Comité a mantener los tipos bajos si la inflación se mantuviera de manera persistente por dabajo del objetivo del 2% a largo plazo”.

Las actas también mencionan que “adicionalmente, otras propuestas incluyeron utilizar el Sumario de Proyecciones Económicas como una herramienta de comunicación e incluir en el guidance una indicación de la disposición del Comité para ajustar la política monetaria en base a cambios no deseados en los mercados financieros”.

ECONOMÍA

Los permisos de construcción de enero han bajado hasta 937.000 desde 986.000, cifra que se ha situado por debajo de los 980.000 esperados. Además, los inicios de viviendas del mismo mes han bajado hasta 880.000, por debajo de los 950.000 previstos. Los analistas de Capital Economics afirman que “pese a que el año no ha comenzado bien para el sector constructor, pensamos que 2014 será un buen año para la construcción”.

EMPRESAS

CF Industries (+5%) ha publicado un Beneficio Por Acción (BPA) en el cuarto trimestre por encima de lo esperado y ha liderado las ganancias en el S&P 500.

La cadena de joyerías Signet Jewelers ha acordado la compra de Zale (+40%) por 1.400 millones de dólares, tras pagar una prima del 41% sobre el cierre de ayer.

Facebook (+1%) continúa con su impecable tendencia alcista y ha vuelto a marcar nuevos máximos históricos, esta vez por encima de 69 dólares (aunque ha cerrado en $68,06).

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aluminio (+2,7%) y Carbón (+2,1%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Transporte Marítimo (-3%) y Minería Oro (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.590 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.919 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +0,3%, hasta $102,44, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,736%.

El euro cae -0,07%, hasta $1,3750.

César Pérez-Obanos