Wall Street cerró ayer con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: +0,16%; Nasdaq: +0,54%) tras las subidas del final de la semana pasada, que permitieron a la bolsa de Nueva York "sacudirse" la presión bajista de corto plazo.

El nombre que acapara todas las portadas esta semana es el de Janet Yellen. La nueva presidente de la Reserva Federal tiene su "bautismo de fuego" esta semana ante el Congreso de Estados Unidos. El martes, lo hará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes; y el jueves ante el Comité Bancario del Senado. Como suele ser costumbre, el discurso inicial ante ambas cámaras será el mismo, por lo que el jueves las novedades aparecerán en el turno de preguntas y respuestas.

“Cuando Janet Yellen comparezca ante el Congreso para presentar su informe sobre política monetaria, seguramente indicará que la economía permanece frágil, aunque siga creciendo. La política se mantendrá en el curso previsto”, ha comentado Kit Juckes, estratega global de Société Générale.

“Necesita proveer más claridad sobre las guías” que utiliza la Fed para indicar al mercado sus próximos movimientos, opina Russ Koesterich, estratega jefe de BlackRock. “Hay algo de incertidumbre sobre la política monetaria”, ha añadido este experto.

En este sentido, el mercado quiere conocer cuál es la postura del banco central con una tasa de paro en el 6,6%, muy cerca del objetivo del 6,5% a partir del cual la Fed se plantearía una subida de tipos. Bruce Kasman, economista jefe de JP Morgan Chase, considera que intentará alejarse de objetivos específicos, para acercarse a una “descripción más generalizada” de las variables que afectarán a la política monetaria.

ECONOMÍA

Durante la jornada de ayer, no se publicaron datos económicos destacados. El jueves, se publicarán las ventas minoristas y los datos de paro semanal. El viernes, la producción industrial y la confianza del consumidor.

EMPRESAS

Mc Donald's (-1%) decepcionó a los inversores con sus ventas comparables de enero en Estados Unidos.

Hasbro (+4%) lideró las ganancias en el S&P 500, tras publicar resultados correspondientes al cuarto trimestre.

La firma de consultoría ISS recomendó a los accionistas de Apple (+1,7%) votar en contra de una propuesta de Carl Icahn que pide elevar el programa de recompra de acciones del gigante tecnológico.

Yahoo (+1%) utilizará los servicios de Yelp (+1,9%), especializada en reseñas locales, para contextualizar las búsquedas de sus usuarios.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Minería Oro (+2,8%) y Minería (+1,7%).

Las mayores pérdidas se registraron en Construcción de Viviendas (-1,6%) y Muebles (-1,4%).

César Pérez-Obanos