Wall Street cerró ayer martes con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,06%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,44%), después de que el lunes el Dow Jones superase los 16.000 puntos; y el S&P 500 los 1.800 puntos. Ambos selectivos marcaron máximos históricos intradía, pero posteriormente se giraron ligeramente a la baja. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, comentó ayer que la reducción de compras de activos podría comenzar dentro de un par de reuniones del banco central. Eso daría tiempo a la Fed para asegurarse de que la recuperación del mercado laboral es sostenible. Tras el cierre, Ben Bernanke, presidente de la Fed, habló y dijo que la política expansiva se mantendrá el tiempo que sea necesario.

VISIÓN DE MERCADO

“La economía no lo está haciendo mal y la Fed está siendo muy agresiva y muy amigable con el mercado”, explicaba ayer a Bloomberg Bruce Bittles, estratega jefe de RW Baird & Co.. “Hemos visto un gran rally. Mi sospecha es que el mercado podría consolidar a corto plazo, antes de que nos encontremos con el rally de Navidad a fin de año”, añadía este experto.

EMPRESAS

Home Depot (+0,8%) lideró ayer las subidas en el Dow Jones tras superar previsiones con sus resultados trimestrales y anticipar buenas estimaciones para el próximo trimestre.

JP Morgan Chase (+0,7%) pagará 13.000 millones de dólares para zanjar las demandas sobre sus malas prácticas hipotecarias.

Best Buy (-10%) ha reducido su previsión de márgenes de beneficios. Campbell Soup (-6%) también ha decepcionado a los inversores, tras presentar una caída del 30% en su beneficio trimestral.

La US National Highway Traffic Safety Administration ha abierto una investigación sobre los incendios que se han producido en los coches eléctricos de Tesla Motors (+3%).

ANÁLISIS TÉCNICO

“No olvidemos que, desde principios de octubre, las bolsas de Wall Street se han revalorizado un 10%; y es raro el día en el que no marcan nuevos máximos históricos. Luego, es normal que veamos cierto vértigo, mal de altura y, de vez en cuando, cierre en negativo pese a estar subiendo durante gran parte de la sesión”, comentan los expertos de Bolsamanía.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Aluminio (+1,9%) y Metales Preciosos (+1%).

Las mayores pérdidas se dieron en Juego (-2,3%) y Construcción Pesada (-2,1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.186 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.730 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos