Wall Street cierra con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,36%; Nasdaq: -0,26%). La bolsa de Nueva York se ha girado a la baja tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, correspondiente a los días 29-30 de octubre. El documento ha mostrado que la reducción de los estímulos monetarios (compras de activos), conocida como tapering, puede comenzar próximamente.

“Durante las discusiones generales de la estrategia política, los participantes generalmente esperaron que los datos pueden ser consistentes con la previsión del Comité de una mejoría en el mercado laboral, lo que justificaría recortar el ritmo de compras de activos en los próximos meses”, indica el documento.

Además, “los participantes también consideraron escenarios en los que podría, en algún momento, ser apropiado comenzar a cerrar el programa antes de que una mejora inequívoca en las previsiones sea evidente”. Los analistas de Capital Economics afirman que “la conclusión clave de las actas de la última reunión del FOMC es que, pese al cierre del Gobierno, la Fed todavía está abierta a reducir sus compras de activos en la reunión de diciembre”. El mejor indicador de este sentimiento ha sido el comportamiento de la rentabilidad del bono a 10 años, que ha subido con fuerza hasta rozar el 2,8%.

¿QUÉ DIJO BERNANKE?

El presidente de la Fed habló en el National Economists Club y señaló que la entidad mantendrá sus políticas ultra expansivas el tiempo que sea necesario. Bernanke indicó también que comenzarán a reducir las compras de bonos cuando exista seguridad de que la mejoría en el mercado laboral se mantendrá.

“El Comité de Mercado Abierto (FOMC) sigue comprometido a mantener las políticas altamente expansivas por el tiempo que sea necesario”, dijo Bernanke. "Coincido con Janet Yellen en que el camino más seguro para acercarnos a una política monetaria más normal es hacer todo lo que podamos para promover una recuperación más fuerte", añadió.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de octubre han repuntado un 0,4%, por encima del 0,1% previsto. Excluyendo automóviles, las ventas han subido un 0,2%, también por encima del 0,1% esperado.

El IPC de octubre ha bajado un 0,1% (la previsión era un comportamiento plano de los precios). El IPC subyacente ha subido un 0,1%, en línea con lo esperado.

EMPRESAS

Yahoo (+2%) añadirá 5.000 millones de dólares a su programa de recompra de acciones. Además, venderá 1.000 millones de dólares en deuda convertible con vencimiento en 2018.

Deere (+2%) ha publicado resultados mejores de lo esperado. Por el contrario, Lowe's (-6%) ha incumplido previsiones con sus cuentas.

Los analistas de Cantor Fitzgerald han recortado su consejo sobre Twitter (-1,6%) hasta mantener desde comprar, con precio objetivo 32 dólares por acción.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Turismo (+1,5%) y Neumáticos (+1%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minería Oro (-3,3%) y Metales Preciosos (-2,9%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.082 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.711 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 4 a 3 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,3%, hasta $94,18, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -22/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,792%.

El euro cae -0,7%, hasta $1,3442.

César Pérez-Obanos