Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,13%; S&P 500: -0,10%; Nasdaq: +0,15%). Los inversores han utilizado la debilidad económica en China y las tensiones entre Ucrania y Rusia como 'excusas fundamentales' para vender en la apertura, después de las fuertes ganancias registradas por la bolsa de Nueva York desde los mínimos de febrero. Sin embargo, los bajistas no han logrado controlar la sesión.

Los líderes del G-7, el grupo de los países más poderosos, han pedido hoy a Rusia que "cese de inmediato todos sus esfuerzos" de apoyo a los independentistas de Crimea. De lo contrario, han amenazado al Gobierno de Putin con tomar represalias.

"Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y el presidente de la Comisión Europea instamos a Rusia a que cese todos sus esfuerzos por cambiar el estatus de Crimea, contrario a la ley ucraniana y una violación de la ley internacional", ha señalado el comunicado del G-7. "Además de sus consecuencias sobre la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania, la anexión de Crimea tendría graves implicaciones para el orden legal internacional. Si Rusia diera semejante paso [la anexión], emprenderemos nuevas acciones, individual y colectivamente", ha añadido el comunicado.

Otro factor desestabilizador para el mercado sigue siendo China, ya que los inversores están descontando un crecimiento más débil de lo esperado en la potencia asiática. El centro de atención está en el mercado financiero chino y el aumento del riesgo para los inversores. El efecto dominó de estos temores han sido los mercados emergentes y los precios de las materias primas.

VISIÓN DE MERCADO

La deuda de los inversores para comprar acciones continúa creciendo hasta máximos históricos, según datos recogidos por TrimTabs. El aumento de este tipo de endeudamiento es una señal de alarma para muchos analistas, porque indica que una corrección de cierta envergadura está en camino.

Esta deuda, conocida como margin debt (margen de deuda), se genera cuando las firmas de inversión prestan a sus inversores más dinero para comprar acciones. Este indicador aumentó hasta 452.000 millones de dólares en enero, su séptimo máximo histórico mensual consecutivo. En julio de 2007, la deuda era de 381.000 millones de dólares, mientras en julio de 2012 había bajado hasta $278.000 millones.

La subida de esta deuda ha coincidido con una subida anual del 30% por parte del S&P 500 en 2013. Andy Ash, director de Monument Securities, ha comentado a CNBC que aumenta la probabilidad de una corrección “severa. Estoy definitivamente preocupado. Con un escenario de menor liquidez en 2014, deberíamos estar muy nerviosos”, ha añadido.

EMPRESAS

Los expertos de Deutsche Bank han recortado su consejo sobre AIG (-1%) hasta mantener desde comprar. Su previsión es que los elevados gastos afecten a la rentabilidad.

La empresa energética Energy XXI, que centra sus operaciones en el Golfo de México, ha comprado EPL Oil & Gas (+28%) por 2.300 millones de dólares, deuda incluida.

VeriFone Systems (+11%) ha superado previsiones con sus resultados trimestrales. El BPA de 31 centavos se ha situado por encima de los 27 centavos previstos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Minería Oro (+2,6%) y Metales Preciosos (+2,1%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Seguros (-1%) y Agua (-1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.238 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.104 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -1,8%, hasta $98,22, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +13/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,722%.

El euro sube +0,3%, hasta $1,3908.

César Pérez-Obanos