Wall Street cierra con ventas moderadas (Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,51%; Nasdaq: -0,63%). Los inversores han utilizado la debilidad en China y la caída en las materias primas como excusa para vender. “La economía de Estados Unidos será sólida durante los dos próximos años. Dicho esto, creemos que los múltiplos cada vez son más exigentes, lo que requiere una visión más cauta. Es probable que veamos una corrección sustancial durante 2014. Pero será una reacción del mercado de renta variable, no un reflejo de la debilidad subyacente de la economía”, ha comentado a Bloomberg la firma Storebrand Asset Management.

Por su parte, Peter Cardillo, estratega jefe de Rockwell Global Capital, ha comentado que “el mercado ha subido hasta niveles muy altos y hay mucha gente sacando banderas rojas. Creo que vamos a seguir consolidando en estos niveles”. Aunque este razonamiento no descarta que el S&P 500 pueda seguir marcando nuevos máximos. “Todavía pienso que podemos subir un poco más antes de ver una corrección. Y ahora estamos en la época del año donde tenemos el empuje de los fondos de pensiones que entran en el mercado. Esto debería ser positivo”, ha añadido este experto.

En el escenario internacional, los inversores siguen con atención el desarrollo de la crisis entre Ucrania y Rusia por la Península de Crimea, que ha limitado el apetito por los activos de riesgo. En este sentido, recordamos que el próximo domingo, está previsto un referéndum para decidir si el territorio se escinde de Ucrania y se integra en Rusia (una votación considerada ilegal por la comunidad internacional). Por el momento, el Parlamento de Crimea ha aprobado, de manera unilateral, una declaración de independencia.

ECONOMÍA

Los inventarios al por mayor de enero han subido un 0,6%, por encima del 0,4% esperado.

EMPRESAS

Los expertos de Citigroup han mejorado JC Penney (+2%) hasta comprar desde neutral, debido a sus buenas previsiones sobre la evolución de las ventas comparables.

Urban Outfitters (-4%) ha presentado ingresos trimestrales peores de lo esperado y ha anticipado previsiones para el trimestre actual más débiles de lo previsto.

Los analistas de Wells Fargo han elevado su consejo sobre Macy's (+1%) hasta sobreponderar desde mantener, debido al buen comportamiento de su negocio durante los últimos meses.

Los expertos de Pacific Crest Securities han elevado su consejo sobre Apple (+0,9%) hasta sobreponderar desde mantener.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aluminio (+1,9%) y Restaurantes (+1,8%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Automóviles (-2,4%) y Neumaticos (-2,1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.303 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.439 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -0,9%, hasta $100,18, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,765%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3861.

César Pérez-Obanos