Wall Street cierra con pérdidas destacadas (Dow Jones: -0,81%; S&P 500: -1,13%; Nasdaq: -1,40%). Los inversores han decidido vender, después de que se haya despejado otro riesgo para el mercado a corto plazo, ya que demócratas y republicanos han llegado a un pacto sobre el presupuesto federal de 2014 y 2015. En teoría, esta noticia es una razón más para que la Reserva Federal recorte su programa de estímulos la próxima semana, algo que no gusta demasiado a la renta variable.

El presidente Obama ha descrito el acuerdo como “equilibrado” y diseñado “para no herir a la economía (…) No incluye todo lo que me gustaría, y creo que a los republicanos les pasa lo mismo, pero esto es la naturaleza del compromiso”. Link Securities añade que “daría estabilidad a la política fiscal del país durante los próximos dos años. Es posible que anime a la Fed a iniciar la marcha atrás en sus políticas monetarias expansivas la semana que viene”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, afirma que “los datos económicos que vamos conociendo en Estados Unidos aproximan la idea de un 'pequeño' tapering en diciembre. Nosotros le asignamos más probabilidad que el consenso, aunque en las bolsas comienza a aflorar la impresión de que es posible que la Fed actúe antes de lo esperado”.

VISIÓN DE MERCADO

La mayoría de los estrategas de Estados Unidos cree que los años “súper alcistas”, como este 2013, normalmente vienen seguidos por un año de ganancias menos fuertes pero apreciables. Sin embargo Savita Subramanian, analista y estratega de Bank of America Merrill Lynch, parece que es más optimista que la mayoría.

Subramanian habla de un “momento dulce para la renta variable: baja inflación, tipos bajos y un repunte en el crecimiento económico”, y prevé un objetivo para finales de año para el S&P de 2.000 puntos, lo que supone un aumento del 11% desde los niveles actuales.

EMPRESAS

MasterCard (+3%) ha anunciado un split de sus acciones 10:1 y una subida de su dividendo trimestral del 83%. Además, recomprará acciones por valor de 3.500 millones de dólares.

Según Variety, Discovery Communications estudia comprar Scripps Networks (+7%).

Citigroup ha inicia la cobertura de Cisco Systems (-1,5%) con un consejo de venta y un precio objetivo de 18 dólares.

Twitter ha marcado un nuevo máximo histórico en 53,87 dólares, aunque finalmente ha cerrado en 52,34 dólares (+0,6%).

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Financiación al Consumo (+0,8%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minería Oro (-3%) y Minería (-3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.467 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.901 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 4 a 1 en el NYSE y de 3 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo caen -1%, hasta $97,70, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -11/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,846%.

El euro sube +0,2%, hasta $1,3801.

César Pérez-Obanos