Wall Street cierra con ganancias (Dow Jones: +0,53%; S&P 500: +0,48%; Nasdaq: +0,72%) tras una oleada de cifras empresariales bien recibida por el consenso de mercado. “Los buenos resultados de Merck y Sprint en Estados Unidos han impulsado el apetito por el riesgo. Las bolsas siguen estando bien soportadas antes de la reunión de la Fed de mañana. Y con ausencia de malas noticias desde Ucrania y Rusia, el mercado parece estable”, ha comentado David White, analista de SpreadEx.

Capital Economics afirma que la reunión de mañana será “un asunto tranquilo por dos razones. La Fed realizó cambios importantes en su forward guidance (guía para el mercado) en la reunión de marzo. Es probable que esta reunión sea una de las menos relevantes en los últimos años. Esperamos que la Fed reduzca sus compras mensuales de activos en 10.000 millones de dólares, hasta 45.000 millones de dólares. Todavía anticipamos que la primera subida de tipos será en junio de 2015”.

ECONOMÍA

La confianza del consumidor de abril en Estados Unidos se ha situado ligeramente por debajo de lo esperado, al caer hasta 82,3 desde 83,9. El consenso esperaba un descenso menor, hasta 83,0. Capital Economics califica esta bajada como “trivial” y la relaciona con unas “condiciones del mercado laboral más débiles de lo esperado”. Sin embargo, esta firma de análisis reitera su previsión de que se produzca una “aceleración del consumo en el segundo trimestre”.

El índice Case Shiller de precios de vivienda ha mostrado una subida del 0,76% en febrero, ligeramente por debajo del 0,8% esperado.

EMPRESAS

Merck (+3%) ha publicado un beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre de 88 centavos por título, por encima de los 79 centavos esperados. Sus títulos han liderado las ganancias en el Dow Jones.

Sprint (+11%) ha superado previsiones con sus ingresos trimestrales, gracias a un aumento de suscriptores debido a ofertas más económicas que sus rivales. La empresa ha elevado su previsión anual de ganancias.

Además de superar previsiones con sus resultados, Ameriprise Financial (+5%) anunció un aumento de su dividendo y un programa de recompra de acciones. Sus títulos han liderado las subidas en el S&P 500.

Goodyear (-7%) ha sido uno de los valores más bajistas del día, tras publicar un BPA de 56 centavos en el primer trimestre, frente a los 60 centavos previstos por el consenso.

ANÁLISIS TÉCNICO

“El Nasdaq 100 es el que mejor suele adelantar los movimientos de Wall Street. Lo interesante es que la zona de control a respetar sí o sí es bastante clara: los 3.414-3.418 puntos. Este nivel ha funcionado como soporte en tres ocasiones consecutivas en los últimos meses, en diciembre de 2013, el pasado mes de febrero y en la sesión del 15 de abril.

En teoría, la perforación de este nivel (con holgura y con volumen) generaría una importante señal de debilidad como consecuencia, además, de la confirmación de una amplia figura de vuelta, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros'. Si esta figura se llegara a confirmar cabría apostar por un amplio movimiento correctivo en el resto de los índices americanos, pues pocas veces el índice tecnológico se equivoca”, afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El selectivo ha cerrado en 3.573 puntos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Juegos (+5,32%) y Carbón (+3,75%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Neumáticos (-6,44%) y Agua (-1,23%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.600 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.897 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (junio) sobre el barril de crudo suben +0,2%, hasta $101,04, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,689%.

El euro cae -0,3%, hasta $1,3810.

César Pérez-Obanos