Wall Street cerró ayer jueves con ganancias (Dow Jones: +0,69%; S&P 500: +0,81%; Nasdaq: +1,22%) tras varios datos económicos mejores de lo esperado y después de las ventas moderadas del miércoles, cuando los inversores conocieron unas actas de la última reunión de la Reserva Federal que no descartaron totalmente el recorte de la QE en la reunión de diciembre. A los analistas técnicos de Bolsamanía les gusta el movimiento que ha realizado el Dow Jones. El selectivo marcó ayer un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 16.009,99 puntos.

ECONOMÍA

Las peticiones semanales de paro bajaron hasta 323.000 desde 344.000 y se situaron por debajo de la previsión de 335.000. Los precios a la producción bajaron un 0,2% en octubre, en línea con lo esperado.

El PMI manufacturero de noviembre, elaborado por Markit, superó la previsión de 52,4, al subir hasta 54,3 desde 51,8 en octubre. Se trata del nivel más elevado en ocho meses. "La subida está relacionada con la vuelta a la normalidad tras la distorsión causada por el cierre del Gobierno”, explicaba ayer Chris Williamson, economista jefe de Markit.

EMPRESAS

El Tesoro anunció el jueves que venderá el resto de su participación en General Motors (+1%) (31,1 millones de acciones) antes de que acabe 2013.

Las cadenas de supermercados Target (-3%) y Dollar Tree (-4%) presentaron ayer resultados por debajo de lo esperado.

En recomendaciones, FBR Capital aconseja sobreponderar Facebook (+0,5%).

ANÁLISIS TÉCNICO

“Me llama la atención el revuelo que se está montando por la tibia caída del miércoles en el Dow Jones. La ‘excusa’, adivinen, el tapering, como siempre. La tendencia de este índice es impecablemente alcista y podría ser que la corrección del miércoles fuera el típico throw back a la parte alta del canal alcista por el que se ha estado desplazando el precio desde el pasado mes de marzo”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Evidentemente, no tengo la bola de cristal y no sé si la corrección terminará aquí. Pero debo reconocer que me gusta mucho lo que estoy viendo”, concluye este experto.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Papel (+3%) y Muebles (+2,5%).

Las mayores pérdidas se vieron en Tabaco (-2,2%) y Carbón (-1,6%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.087 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.673 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos