Wall Street cierra con ganancias destacadas (Dow Jones: +1,13%; S&P 500: +0,96%; Nasdaq: +0,81%). Los inversores han decidido comprar después de que Crimea haya solicitado su incorporación a Rusia tras el referéndum del domingo; y mientras la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones de baja intensidad a políticos rusos y crimeos. El hecho de que todas las partes aboguen por la vía diplomática elimina la incertidumbre entre los operadores.

Parece que el análisis que el viernes hacía Tim Radford, gestor de Rivkin, era acertado. “China y Ucrania ya están descontadas por el mercado y los inversores no deberían preocuparse demasiado. Esto es simplemente una corrección desde niveles de sobrecompra y máximos históricos”, decía en referencia a las pérdidas de los últimos días.

Recordamos que Wall Street registró su peor semana desde finales de enero, con bajadas medias del 2% para la bolsa de Nueva York. Por el contrario, las próximas sesiones estarán marcadas por la Reserva Federal. El banco central publicará el miércoles su comunicado sobre política monetaria. El consenso espera que prosiga con el recorte a su programa de compra de activos, y que anuncie una reducción de 10.000 millones de dólares en el mismo, hasta 55.000 millones.

Además, la Fed ofrecerá sus estimaciones económicas y, posteriormente, Janet Yellen dará su primera rueda de prensa como presidente de la entidad. Algo que, sin duda, determinará el devenir de los mercados a corto plazo.

“Prevemos una semana volátil, que incluirá el comunicado de la Reserva Federal”, afirman los expertos de Spreadex. “Aunque parece que la crisis en Ucrania ha bajado de intensidad, esto podría cambiar rápido si se imponen nuevas sanciones a Rusia”, añaden.

ECONOMÍA

El índice manufacturero de Nueva York de marzo ha subido menos de lo previsto, al situarse en 5,61 puntos, frente a los 4,40 anteriores y en comparación con los 6,50 puntos que esperaba el consenso. Una lectura por encima de cero implica una mejora en las condiciones del sector.

La producción industrial de febrero ha subido un 0,6%, por encima del 0,2% previsto. Los expertos de Capital Economics (CE) afirman que “la economía está despertando tras la hibernación de los últimos meses. Esto gustará a la Fed antes de su reunión sobre política monetaria. Asumiendo que el tiempo vuelva a la normalidad, la actividad aumentará rápidamente en los próximos meses”.

El índice NAHB del mercado de viviendas de marzo ha subido hasta 47 desde 46 en febrero, aunque el mercado esperaba un aumento hasta 50.

EMPRESAS

Yahoo (+4%) ha subido tras la noticia de que su participada china, Alibaba, podría debutar en bolsa en Wall Street en los próximos meses.

Hertz Global (+4%) planea escindir su unidad de alquiler de equipos de construcción, según Financial Times.

El CEO de Twitter (+0,2%), Dick Costolo, viajará a China próximamente para entrevistarse con las autoridades del país. La empresa está censurada desde 2009.

Por último, Keurig Green Mountain (+2%) reemplazará a WPX Energy en el S&P 500.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Carbón (+2,6%) y Suministros Industriales (+2%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Metales Preciosos (-3,6%) y Minería Oro (-1,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 2.831 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.794 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -0,8%, hasta $98,02, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -11/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,695%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3928.

César Pérez-Obanos