Wall Street cerró el viernes con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,19%; S&P 500: -0,19%; Nasdaq: -0,10%) después de un nuevo dato económico por debajo de lo esperado en el sector inmobiliario. “La mayor parte de la debilidad en el sector se debe al inusual mal tiempo y no a la subida de los tipos de interés hipotecarios. Una vez que el tiempo vuelva a la normalidad, la inversión residencial volverá a contribuir al crecimiento global del PIB”, afirman desde Capital Economics. “Las inclemencias meteorológicas están impactando negativamente sobre la actividad económica en EEUU en términos generales, aunque podría ser que toda esta debilidad no se justifique únicamente por cuestiones climáticas”, opina Bankinter.

Los inversores han interpretado que la debilidad económica en Estados Unidos mostrada por los últimos datos es transitoria, debido a los efectos del mal tiempo extremo que está sufriendo el país. “Hay mucho sentimiento alcista y la situación en Estados Unidos parece positiva. El escenario económico es confuso porque no hemos recibido un flujo constante de datos; el tiempo ha jugado con los números”, ha dicho a Bloomberg Mike Franklin, estratega de Beauford Securities.

ECONOMÍA

Las ventas de viviendas de segunda mano de enero bajaron hasta 4,62 millones en enero, por debajo de la previsión del consenso de 4,66 millones.

Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas y con derecho a voto en el FOMC, comentó elviernes que apoya el actual ritmo de retirada de estímulos y que la Fed ha provisto al mercado de suficiente acomodación monetaria.

EMPRESAS

Groupon (-21%) superó el pasado jueves previsiones con sus resultados, pero los inversores penalizaron el viernes su estimación de bajada para el margen bruto durante los próximos meses.

Hewlett-Packard (-1,3%) publicó el pasado jueves un BPA de 90 centavos en su 1T fiscal, por encima de los 84 centavos previstos. Sin embargo, su estimación de beneficios para los próximos trimestres ha sido considerada débil por los expertos.

En el lado positivo, hay empresas que han superado previsiones con sus resultados, como Priceline.com (+2,5%) y Dish Network (+1,4%).

ANÁLISIS TÉCNICO

A nivel técnico, el S&P 500 cerró el viernes en 1.836 puntos. El principal índice bursátil se mantiene cerca de los 1.848 puntos, máximo histórico en precios de cierre marcado el 31 de diciembre y el 15 de enero. El consenso coincide en calificar este nivel de precio como fuerte resistencia.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Turismo (+2%) e Inmobiliarias (+1,8%).

Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-3%) y Minería (-1,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.339 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.118 millones.

Las acciones que subieron superaron ligeramente a las que bajaron en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos