Wall Street cerró el viernes pasado con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,27%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -0,35%) y completó su peor semana desde finales de enero, con descensos medios del 2% para la bolsa de Nueva York en las últimas cinco sesiones.

China y Ucrania siguen ocupando todos los titulares. Andreas Lipkow, estratega de Kliegel & Hafner, considera que “el mercado está nervioso por China y Ucrania. En primer lugar, tenemos la crisis de Crimea y el referéndum (el 96% de los crimeos apoya unirse a Rusia). En segundo lugar, hay señales de que la recuperación en China será más complicada de lo esperado. Es difícil saber qué ocurrirá, así que los inversores se alejan del riesgo y adoptan una posición más defensiva”.

Por el contrario, Tim Radford, gestor de Rivkin, ha comentado que “China y Ucrania ya están descontadas por el mercado y los inversores no deberían preocuparse demasiado. Esto es simplemente una corrección desde niveles de sobrecompra y máximos históricos”.

Por su parte, Stephen Guilfoyle, economista jefe de Sarge986.com, ha comentado que “yo no vendería nada que se identifique como un activo seguro (safe-haven) en estos momentos. Este es el buen material ahora”, ha señalado, en referencia a la preferencia de los operadores por los activos con menos riesgo asociado a la incertidumbre y la volatilidad, como el oro y la deuda pública.

ECONOMÍA

A nivel económico, los precios de producción bajaron de forma inesperada en febrero un 0,1%, cuando se esperaba un aumento del 0,2%. El dato sin alimentos y energía también sorprendió, con un descenso en febrero del 0,2%, cuando se esperaba un dato positivo de la misma magnitud.

El dato de Confianza de la Universidad de Michigan de marzo bajó hasta 79,9, por debajo de la previsión de 80,8. Esto indica un menor optimismo por parte de los consumidores, debido a unas menores expectativas futuras.

EMPRESAS

General Mills ha anticipado nuevas previsiones para su tercer trimestre fiscal que no convencieron el viernes a los expertos.

Un informe de The Center for Auto Safety afirma que se han producido 303 muertes asociadas a fallos en los airbags instalados en coches fabricados por General Motors.

La cadena de moda Aeropostale presentó el viernes resultados y estimaciones para los próximos meses por debajo de lo esperado.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron a finales de la semana pasada en Neumáticos (+2,9%) y Metales Preciosos (+2,7%).

Las mayores pérdidas se dieron en Turismo (-1,3%) y Biotecnología (-1,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.262 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.183 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos