Wall Street cerró el viernes con ganancias (Dow Jones: +0,48%; S&P 500: +0,26%; Nasdaq: -0,13%) y completó su mejor semana de 2014. El S&P 500 acumula una subida superior al 5% desde su mínimo del pasado 3 de febrero, y cerró la semana pasada en los 1.838 puntos, muy cerca de su máximo histórico de 1.848 puntos, marcado el pasado 15 de enero.
El sector tecnológico fue el viernes el más débil del día, tras las fuertes ganancias de las últimas sesiones. Aun así, el Nasdaq cerró en máximos de los últimos 13 años y medio, justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.
Los analistas de Capital Economics destacaban el viernes que el Congreso ha elevado el techo de gasto hasta marzo de 2015, por lo que, “tras varios años de constantes crisis presupuestarias, tenemos por delante unos 18 meses de calma, asumiendo los trucos que puede utilizar el Tesoro para financiarse hasta el próximo verano”.
ECONOMÍA
La producción industrial de enero bajó un -0,3%, cuando se esperaba una subida del 0,3%. El consenso lo achaca al mal tiempo registrado el pasado mes.
Los precios de importación de enero subieron un 0,1%, cuando se esperaba un descenso del 0,1%. Los precios de las exportaciones mejoraron un 0,2%, por encima del comportamiento plano previsto.
El índice de confianza de la Universidad de Michigan de febrero se situó en 81,2, por encima de la previsión de 80,0.
“Algunos de estos números no han sido buenos, pero no estoy preocupado sobre la economía de Estados Unidos”, explicaba la semana pasada Doug Cote, estratega de ING U.S. Investment Management. “Los fundamentales siguen su curso y creo que el mercado dejará atrás la palabra recuperación para comenzar a hablar de expansión global”, añadía este experto.
EMPRESAS
Campbell Soup (+4,9%) superó previsiones con sus resultados del segundo trimestre fiscal y lideró las ganancias en el S&P 500.
Por el contrario, Agilent Technologies (-8%) y VF Corp. (-5%) decepcionaron con sus cuentas trimestrales.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Importantísima figura de giro la que hemos podido ver en el Dow Jones tras sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Las subidas del corto plazo no sólo le han servido para superar la resistencia de los 15.708 puntos, sino que ha conseguido cerrar por encima del nivel de los 15.945 puntos, lo que es una demostración de fuerza que nos hace pensar en una vuelta a los máximos históricos situados en los 16.588 puntos”, explicaban el pasado viernes los expertos de Web Financial Group.
“A corto plazo, no obstante, no descartamos una consolidación de niveles, sobre todo después de las subidas de más del 4% de las últimas sesiones. El selectivo norteamericano ha conseguido mantener el sesgo alcista a medio y largo plazo, si bien no perderemos de vista su comportamiento en el soporte de los 15.340 puntos. Su abandono sería fatal para su evolución técnica, ya que nos confirmaría un cambio de tendencia tras años de fuertes subidas”, añadían.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron el viernes en Hoteles (+2,9%) y Petroleras (+2,3%).
Las mayores pérdidas se vieron en Servicios de Empleo (-1,3%) y Telecomunicaciones (-1,1%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 3.078 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.854 millones.
César Pérez-Obanos