Wall Street cerró ayer miércoles sin tendencia definida (Dow Jones: +0,12%; S&P 500: +0,00%; Nasdaq: +0,10%), mientras el S&P 500 no logra despegarse de sus máximos históricos. Daniel Morris, estratega global de TIAA-CREF Asset Management, comentaba que la reciente debilidad en los datos económicos es un pequeño bache, pero que los factores subyacentes se mantienen en buen estado. “Creemos que será transitorio, el mercado laboral está bien y los beneficios empresariales también. No creemos que esto vaya a ser un gran problema y esperamos que el crecimiento se acelere en primavera”.

ECONOMÍA

En este sentido, ayer conocimos un buen dato de ventas de viviendas, que subieron en enero hasta 468.000 desde 427.000 en diciembre. El consenso esperaba una caída hasta 400.000. Craig Erlam, analista de Alpari, comenta que “no tengo dudas de que la debilidad de los datos económicos en Estados Unidos se debe al mal tiempo. Sin embargo, hay peligro de que termine afectando al buen momento que se estaba construyendo a finales de 2013”.

Este experto espera “que los datos mejoren en los próximos meses y que desaparezcan las dudas. No obstante, hasta que esto ocurra, la resistencia que están mostrando los máximos históricos podría continuar. Tal vez no tengamos que esperar mucho, debido a los muchos datos que se conocerán en las próximas dos semanas”.

EMPRESAS

First Solar (-9%) publicó ayer un BPA de 0,89 dólares en el cuarto trimestre, por debajo de los 0,99 previstos. Además, los ingresos de 768 millones de dólares fueron más bajos que los 965 millones anticipados.

Los analistas de RBC Capital han elevado su consejo sobre LinkedIn (+1%) hasta sobreponderar desde mantener.

Abercrombie & Fitch (+11%) presentó ayer un BPA de 1,34 dólares en el cuarto trimestre, por encima de los $1,03 esperados. Además, anunció la recompra de acciones por valor de 150 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 marcó el lunes un nuevo máximo histórico intradía en 1.858 puntos, pero finalmente cerró en 1.847 puntos, ligeramente por debajo de su máximo histórico de 1.848 (marcado por partida doble el 31 de diciembre y el 15 de enero). El martes, marcó un máximo en 1.852, pero cerró en 1.845. Ayer miércoles subió hasta 1.852, pero cerró, de nuevo, en 1.845. La superación de este nivel de precio será clave para su evolución a corto plazo.

Los expertos de Link Securities afirman que si el S&P 500 supera ese nivel, “arrastrará tras de sí al resto de bolsas occidentales. No obstante, consideramos que va a ser muy complicado que lo logre, ya que no existen catalizadores lo suficientemente sólidos para ello”.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el miércoles en Aluminio (+3,4%) y Construcción de Viviendas (+2,9%).

Las mayores pérdidas se dieron en Finanzas Hipotecarias (-2%) y Telecomunicaciones Móviles (-1,2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.661 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.089 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos