Wall Street cerró el martes con ventas muy moderadas (Dow Jones: -0,21%; S&P 500: -0,24%; Nasdaq: +0,00%). Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, comentó ayer que la retirada de estímulos podría “comenzar en diciembre”, aunque añadió que el tema aparecerá en todas las reuniones futuras del banco central.

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, ha declarado, por su parte, que los estímulos monetarios no pueden durar para siempre. “Nuestro balance está inflado, y en algún punto tendremos que disminuir el ritmo de las compras, pero esto no significa que las paremos. Seremos menos acomodaticios”, ha subrayado.

De momento, el consenso de 32 economistas de Bloomberg mantiene la previsión de que la Fed no comenzará el tapering hasta su reunión del 18-19 de marzo, según la última encuesta realizada el pasado 8 de noviembre. En ese momento, los analistas prevén una reducción de estímulos hasta 70.000 millones de dólares mensuales.

El apoyo de la Fed al mercado ha permitido al S&P 500 revalorizarse más del 160% desde los mínimos de marzo de 2009. El principal indicador mundial acumula una revalorización anual del 24%, su mejor comportamiento en la última década. Las empresas cotizan a un múltiplo de 16 veces sus ganancias futuras, frente al múltiplo medio de 14 de los últimos cinco años.

VISIÓN DE MERCADO

“Muchas firmas financieras comenzarán a cerrar sus libros próximamente”, ha comentado a Bloomberg Ioan Smith, estratega de KCG Europe. “Si has tenido buenos retornos y has aprovechado el rally, ¿cuánta más rentabilidad puedes sacarle al año? Este es un buen argumento para conservar lo que has ganado, ya que el ratio riesgo/recompensa no anticipa ganancias significativas desde estos niveles”, ha añadido.

EMPRESAS

News Corp. (-1,5%) presentó ayer ingresos trimestrales por debajo de lo esperado. El consenso ha destacado la debilidad del mercado australiano.

Dish Network (+6%) ha superado previsiones con sus resultados, gracias a que ha ganado usuarios provenientes de la televisión por cable.

El consejero delegado de Goldman Sachs (-0,5%), Lloyd Blankfein, ha confirmado que cerrarán sus hedge funds para cumplir con la Ley Volcker.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Equipamiento Electrónico de Oficina (+3%) y Aerolíneas (+2,4%).

Las mayores pérdidas se dieron en Carbón (-2,2%) y Minería (-2,1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.068 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.739 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos