Wall Street cerró ayer martes con ventas moderadas (Dow Jones: -0,59%; S&P 500: -0,32%; Nasdaq: -0,20%) mientras los inversores intentan anticipar qué hará la Reserva Federal si los datos económicos siguen mejorando. Michael Hewson, de CMC Markets, comenta que “los recientes datos en Estados Unidos aumentan la probabilidad de que la Fed indique que el recorte en las compras de activos se producirá más pronto que tarde. Esto está siendo reflejado en el mercado de bonos, con la rentabilidad del bono a 10 años acercándose al 2,8%”.

“Aunque no es probable que el tapering comience en diciembre”, añade este experto, “cualquier gestor de activos prudente sería bastante imprudente si no realizara algunas ganancias en un mes en el que, tradicionalmente, la liquidez comienza a reducirse conforme se acerca la Navidad”, concluye Hewson.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Los descensos de la sesión del lunes en el Nasdaq 100 nos hacen pensar en la continuación de las caídas del corto plazo, con el objetivo de cubrir el gap alcista que se dejara el pasado viernes en los 3.470 puntos. Esto, en principio, no es más que una toma de beneficios puntual, que podría terminar en la formación de un throw back a la resistencia superada de los 3.400 puntos.

A medio y largo plazo, lo más normal es que volvamos a ver la continuación de las subidas. Hay que tener en cuenta que el selectivo tecnológico se encuentra en los máximos de los últimos 13 años, por lo que cotiza prácticamente en "subida libre". No descartamos ver en los primeros meses de 2014 al selectivo escalar posiciones hasta las inmediaciones de los 4.000 puntos”, comentan los expertos de Trader Watch.

EMPRESAS

UBS ha elevado su consejo sobre Apple (+2,7%) hasta comprar desde neutral. La empresa ha comprado Topsy Labs, especializada en analizar el tráfico de redes sociales, por unos 200 millones de dólares.

Visa (-1,6%) podría realizar una ampliación de capital de 8 millones de acciones.

Según RBC Capital Markets, los bancos americanos tienen un potencial alcista superior al 25% en 2014.

Krispy Kreme Doughnuts (-20%) se desplomó ayer tras presentar resultados y previsiones por debajo de lo esperado.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Cerveza (+2,6%) y Hardware (+2%).

Las mayores pérdidas se vieron en Aerolíneas (-2,7%) y Neumáticos (-2,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.372 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.804 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos