Wall Street cerró la sesión de ayer martes con ventas moderadas (Dow Jones: -0,33%; S&P 500: -0,32%; Nasdaq: -0,20%). Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, comentó que la Reserva Federal debe fijar un calendario detallado para dejar de comprar deuda. Según una encuesta de Bloomberg a 35 economistas, 12 de ellos anticipan que la Fed comenzará a recortar la QE3 en diciembre, 9 apuestan por el mes de enero y los otros 14 prevén que sea en marzo. Como ven, bastante división entre los analistas, ejemplo de lo que ocurre dentro de la propia Fed.

Recordamos que el lunes, el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 1.808,37 puntos. El índice neoyorquino acumula una subida anual del 27%, mientras los inversores centran su atención en las negociaciones sobre el presupuesto y en el mensaje que lanzará el banco central el próximo miércoles, 18 de diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

Colin Ciezynski, analista técnico de CMC Markets, comentaba ayer que la bolsa de Nueva York está perdiendo el momentum positivo de los últimos meses y que la tendencia alcista se está “debilitando”. En su opinión, el Dow Jones está consolidando en niveles de 16.000 puntos, pero el indicador RSI está cayendo hacia niveles de 50, “lo que sugiere que el momentum está cayendo hasta niveles neutrales, como mínimo”.

Respecto al S&P 500, afirma que “no ha podido romper los 1.813 puntos” y que observa “una divergencia negativa creciente con el RSI”. Además, señala que “el aparente doble techo sugiere que la tendencia alcista se está debilitando y es posible una corrección hacia niveles de 1.800 y 1.774 puntos”. Como ven, estos comentarios se refieren al corto plazo.

ECONOMÍA

Capital Economics afirma que “la reciente subida en las bolsas y el rápido rebote en el precio de la vivienda están elevando la riqueza de las familias, lo que contribuirá a una aceleración del crecimiento del consumo durante los próximos dos años”.

EMPRESAS

General Motors (-1%) fue ayer protagonista por partida doble. El Gobierno ha vendido el resto de su participación tras el rescate realizado durante la crisis, con pérdidas de 10.500 millones de dólares. Además, la empresa ha nombrado a la primera consejera delegada de su historia, Mary Barra.

Analogic (-6%) publicó ayer ingresos trimestrales de 110 millones de dólares, por debajo de los 131 millones pronosticados por el consenso.

Rambus (+12%) ha ganado a Micron Technology un litigio sobre patentes. Micron tendrá que pagar 280 millones de dólares durante los próximos siete años.

Twitter (+5%) marcó el martes un nuevo máximo histórico en 52,58 dólares. Su capitalización ha subido por encima de 28.000 millones de dólares. Se rumorea que Carl Icahn ha comprado acciones.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el martes en Minería Oro (+3%) y Minería (+1,8%).

Las mayores pérdidas se dieron en Muebles (-1,3%) y Minoristas para el Hogar (-1,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.051 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.827 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos