Wall Street cerró ayer lunes con pérdidas (Dow Jones: -0,94%; S&P 500: -0,74%; Nasdaq: -0,72%) tras los máximos históricos marcados el pasado viernes por el S&P 500 en 1.859,45 puntos, después de cerrar el mes de febrero con ganancias del 4,3%. Recordamos que el selectivo ha subido un 175% desde los mínimos de marzo de 2009.

Los inversores utilizaron el conflicto entre Rusia y Ucrania como "excusa" fundamental para recoger beneficios ¿Cómo puede evolucionar este asunto? Los analistas de Capital Economics afirman que “la crisis en Ucrania cuenta con potencial para tener un impacto significativo y prolongado en los mercados financieros globales, aunque nuestra previsión actual es que las consecuencias sean de corta duración”.

Estos expertos destacan que “Europa depende, en gran medida, de los suministros de energía de Rusia y los precios del petróleo ya han subido”. Además, afirman que “la carga financiera de apoyar al nuevo Gobierno de Ucrania recaerá sobre Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente si a Ucrania se le otorga una vía de adhesión rápida a la UE (no es probable, pero sí posible)”.

Recordamos que Rusia ha ocupado militarmente la Península de Crimea para, supuestamente, proteger a los ciudadanos rusos de la agitación en el resto de Ucrania. En la práctica, los analistas interpretan que intenta anexionarse el territorio (que le perteneció hasta 1954) para afianzar su dominio sobre el mismo.

“Hemos visto esto antes”, afirman desde Capital Economics, recordando el conflicto entre Rusia y Georgia por la región de Osetia del Sur en 2008. “La clave es que el conflicto duró poco y terminó con un alto el fuego patrocinado por la UE. Rusia sigue ocupando el territorio en la actualidad. Un resultado similar en Crimea alejaría el conflicto de los medios de comunicación”.

ECONOMÍA

Los ingresos personales de enero subieron un 0,3%, en línea con lo previsto; mientras los gastos aumentaron un 0,4%, por encima del 0,1% esperado. El ahorro de las familias se mantuvo estable en enero, en niveles del 4,3%. Los analistas de Barclays han elevado su previsión del PIB del 1T en Estados Unidos hasta el 2% desde el 1,8% tras estos datos.

El ISM manufacturero de febrero superó la previsión de 52,0, al subir hasta 53,2 desde 51,3 en enero. El gasto en construcción de enero subió un 0,1% de manera inesperada, ya que el consenso pronosticaba una caída del 0,5%.

EMPRESAS

La SEC ha abierto una investigación para examinar si Citigroup (-2%) ha cometido irregularidades en la Foreign Corrupt Practices Act, después de informar sobre un fraude en su filial mexicana, Banamex.

Tras el nombramiento de Satya Nadella como nuevo consejero delegado, los vicepresidentes ejecutivos de Microsoft (-1%), Tony Bates y Tami Reller, abandonarán la compañía.

Apple (+0,2%) ha anunciado CarPlay, una tecnología para sincronizar el iPhone con el sistema de sonido de los automóviles. Mercedes, Volvo y Ferrari serán las primeras marcas en incluirla, aunque hay firmados acuerdos con el resto de fabricantes.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Metales Preciosos (+1,3%) y Minería Oro (+1,2%).

Las mayores pérdidas se vieron en Papel (-2,2%) y Neumáticos (-2,1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.393 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.056 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos