Wall Street cerró el martes con saldo mixto (Dow Jones: -0,15%; S&P 500: +0,12%; Nasdaq: +0,68%). “La renta variable americana debería cotizar de manera tranquila”, comentaba durante la pasada jornada Jean-Paul Jeckelmann, CIO de la firma suiza Banque Bonhote & Cie.. “No hay verdaderos catalizadores después del fuerte ascenso de los últimos días. La tendencia todavía es positiva, pero tiene una gran resistencia en los máximos históricos previos. Si consiguiéramos romperlos (1.848 puntos), el S&P 500 podría moverse rápidamente hacia 1.900 puntos”, añadía este experto.

Recordamos que la bolsa de Nueva York no abrió el lunes sus puertas debido a que fue festivo en Estados Unidos. El S&P 500 cerró ayer en 1.840 puntos, después de registrar la semana más alcista de 2014. Además, el Nasdaq volvió a cerrar en máximos desde julio de 2000, justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.

ECONOMÍA

El Índice NAHB del mercado de viviendas de febrero se desplomó en febrero hasta 46, muy por debajo del 56 previsto. Este indicador mide la confianza de los constructores, que ha bajado hasta mínimos de los últimos 9 meses, reflejando el pesimismo actual por “las inusuales y severas condiciones climatológicas” que sufre Estados Unidos.

El ISM manufacturero de Nueva York bajó en febrero hasta 4,48 desde 12,51 en enero. Se esperaba un descenso hasta 9.

EMPRESAS

Coca Cola (-3,7%) lideró ayer las pérdidas en el Dow Jones tras presentar resultados del cuarto trimestre por debajo de lo esperado. Sus cuentas se han visto impactadas por el efecto divisa.

El fabricante de medicamentos genéricos Actavis ha anunciado la compra de Forest Laboratories (+27%) por 25.000 millones de dólares. Pagará una prima del 25% y realizará la operación en efectivo y acciones.

Además, según San Francisco Chronicle, Apple (+0,3%) ha mantenido contactos con el fabricante de coches eléctricos Tesla Motors (+2,7%). Se especula con una posible adquisición.

Los fondos de inversión de George Soros, Dan Loeb, Leon Cooperman, Kyle Bass y Barry Rosenstein tomaron participaciones en General Motors (+1%) durante el cuarto trimestre de 2013.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Importantísima figura de giro la que hemos podido ver en el Dow Jones tras sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Las subidas del corto plazo no sólo le han servido para superar la resistencia de los 15.708 puntos, sino que ha conseguido cerrar por encima del nivel de los 15.945 puntos, lo que es una demostración de fuerza que nos hace pensar en una vuelta a los máximos históricos situados en los 16.588 puntos”, explican los expertos de Bolsamanía. El selectivo cerró ayer en los 16.130 puntos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el martes en Servicios de Empleo (+2,4%) y Seguros (+2%).

Las mayores pérdidas se vieron en Agua (-2%) y Refrescos (-1,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE negociaron 3.378 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.857 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos