Wall Street cerró ayer con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,03%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,50%) mientras los inversores se preguntan si hemos visto ya el final de la corrección para la bolsa de Nueva York o si, por el contrario, todavía queda recorrido bajista para la renta variable americana. Muchos analistas piensan que la clave a corto plazo se encuentra en el Informe de Empleo de enero, que se publicará el viernes.

“No esperamos que las cifras en Estados Unidos vayan a ser 'espectaculares', como consecuencia del mal tiempo. No obstante, si las cifras están en línea con lo esperado por los analistas, creemos que servirán para tranquilizar a los inversores. En caso contrario, volverán las dudas respecto a la fortaleza actual de la economía estadounidense y sobre la posible precipitación de la Reserva Federal (Fed) al iniciar el proceso de retirada de estímulos”, afirman desde Link Securities.

ECONOMÍA

Como referencia, ayer conocimos el dato de la consultora ADP, que mostró una creación de 175.000 empleos, ligeramente por debajo de los 180.000 esperados. “El mercado quiere ver un buen dato”, han comentado desde New Amsterdam Partners. “El dato de ADP no ha sido malo, pero muestra un menor crecimiento que en el mes anterior y se ha situado por debajo de lo esperado, lo que ha provocado más cautela en los inversores”, han añadido estos expertos.

El ISM servicios de enero subió hasta 54,0 desde 53,0 en diciembre, ligeramente por encima del 53,7 esperado. Recordamos que el sector servicios supone dos tercios de la economía estadounidense, por lo que el dato es importante para conocer el ritmo de crecimiento de Estados Unidos.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, que vota este año sobre la política monetaria, prevé un crecimiento del 3% en 2014 y una tasa de paro en el 6,2% a final de año. En su opinión, el banco central debería ser más agresivo a la hora de reducir su programa de compra de activos.

Por otra parte, Fitch comentó ayer que el Congreso debe elevar el techo de deuda de Estados Unidos antes del 7 de febrero. La solución a este problema será “clave para resolver la perspectiva negativa que Fitch asignó al rating 'triple A' de Estados Unidos el pasado 15 de octubre”, explica la agencia.

EMPRESAS

CH Robinson (-9%) y Gilead Sciences (-4%) fueron ayer dos de los valores más bajistas en el S&P 500 tras decepcionar a los inversores con sus resultados trimestrales.

Por el contrario, Genworth Financial (+2%) lideró las compras en el selectivo después de superar previsiones con sus cuentas.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el miércoles en Papel (+1,8%) y Minoristas (+1,7%).

Las mayores pérdidas se dieron en Camiones (-3,6%) y Aluminio (-3,2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.925 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.134 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos