Wall Street cerró ayer con ganancias (Dow Jones: +0,58%; S&P 500: +0,60%; Nasdaq: +0,70%) tras varios datos económicos mixtos y mientras el mercado "digería" la compra de WhatsApp, anunciada el miércoles por la noche por Facebook tras el cierre de la sesión.

Recordamos que los inversores decidieron vender el miércoles, después de que las actas de la Fed mostrasen que “los participantes estuvieron de acuerdo en que, con la tasa de paro aproximándose al 6,5%, será apropiado cambiar pronto el guidance para proporcionar información sobre sus decisiones en relación a los tipos de interés, una vez se haya alcanzado esa tasa” y que “unos pocos partícipes plantearon la posibilidad de que podría ser adecuado subir los tipos de interés relativamente pronto”.

“No espero que Janet Yellen comience a subir los tipos de interés antes de que acabe 2014”, ha explicado Mark Luschini, analista de Janney Montgomery Scott. Por su parte, Bob Gelfond, de MQS Management, ha explicado que “las bolsas probablemente estén más preocupadas sobre el potencial de debilidad continuada en los mercados emergentes”.

El S&P 500 cerró ayer en 1.839 puntos. El principal índice bursátil se acerca de nuevo a los 1.848 puntos, máximo histórico marcado el 31 de diciembre y el 15 de enero. El consenso coincide en calificar este nivel de precios como fuerte resistencia.

ECONOMÍA

Las peticiones semanales de paro bajaron hasta 336.000 desde 339.000 (Previsión: 336.000). El IPC de enero se situó en el 1,6% en tasa interanual, en línea con lo esperado.

El PMI manufacturero de febrero, elaborado por Markit, subió hasta 56,7 desde 53,7, muy por encima del 53,0 esperado.

El índice de indicadores líderes de enero subió un 0,3%, ligeramente por debajo del 0,4% previsto. La encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de febrero bajó hasta -6,3, cuando el mercado esperaba un dato positivo de 8.

EMPRESAS

Facebook (+2%) ha comprado WhatsApp por 19.000 millones de dólares (4.000 millones de dólares en efectivo y 15.000 millones de dólares en acciones). Los analistas están divididos entre los que creen que ha realizado una inteligente adquisición estratégica y los que insisten en que ha pagado demasiado, en lo que sería una señal de la actual burbuja tecnológica. Tras una apertura bajista, ayer terminó marcando un nuevo máximo histórico en 69,63 dólares ($70,11 en intradía). Su capitalización subió hasta 177.500 millones de dólares.

Además, Wal-Mart Stores (-1,7%) anunció ayer ingresos correspondientes al cuarto trimestre por debajo de lo esperado y lideró las ventas en el Dow Jones.

Por último, el fabricante de coches eléctricos Tesla Motors (+8%) superó previsiones con sus cuentas.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Aerolíneas (+4%) y Minería Oro (+3%).

Las mayores pérdidas se vieron en Servicios de Empleo (-1,4%) y Servicios Inmobiliarios (-0,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.352 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.949 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos