Wall Street cerró ayer martes con ganancias destacadas (Dow Jones: +0,71%; S&P 500: +1,08%; Nasdaq: +1,69%) y recupera casi todo lo perdido el lunes, tras la mayor caída en los últimos dos meses. La bolsa de Nueva York descontó referencias importantes, como un buen dato de ventas minoristas o los resultados de dos de los mayores bancos de Estados Unidos, JP Morgan Chase y Wells Fargo.

El sector tecnológico lideró las ganancias. Goldman Sachs ha dicho que hablar de burbujas bursátiles es un error y ha animado a sus clientes a mantener sus recursos en sectores relativamente caros, como acciones tecnológicas estadounidenses y bonos de alto rendimiento.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de diciembre subieron un 0,2%, por encima del 0,1% previsto. Excluyendo automóviles, las ventas aumentaron un 0,7%, un dato que mejora la subida estimada del 0,4%. Desde Capital Economics, comentan que “aunque las ventas sugieren que las cadenas minoristas han tenido una temporada de Navidad complicada, la verdad es que el gasto subyacente fue sólido. En el cuarto trimestre en su conjunto, parece que el consumo real se expandió a su mayor ritmo de los últimos tres años”.

Su conclusión es que “el consumo real aumentó a una tasa anualizada del 4% en el cuarto trimestre. Esto generaría una subida del 3% en el PIB, dejando a la economía con mucho recorrido para 2014”.

Por otra parte, los precios de importación de diciembre se mantuvieron planos (consenso: +0,3%), mientras los precios de exportación aumentaron un 0,4% (consenso: +0,1%).

EMPRESAS

Wells Fargo (+0,07%) y JP Morgan Chase (+0,07%) publicaron sus resultados correspondientes al cuarto trimestre. Dos de los mayores bancos del país presentaron unas cuentas que han superado ligerísimamente las previsiones del consenso.

“La temporada de resultados está sobre nosotros, y será el catalizador para los mercados”, ha comentado a Bloomberg Andreas Nigg, estratega de Vontobel Asset Management. “Las bolsas de los países desarrollados han tenido un gran año y por valoración ya no están baratas. Sin embargo, las alternativas como la renta fija no parecen muy atractivas, y este es el dilema al que se enfrentan los inversores en estos momentos”.

Google (+2%) anunció el lunes la compra de Nest Labs, especializada en productos "inteligentes" para el hogar, por 3.200 millones de dólares en efectivo.

JP Morgan Chase elevó su recomendación para Intel (+3,9%) hasta sobreponderar desde neutral. Opinan que el mercado de PCs se estabilizará este año. Esta previsión ha favorecido también a Microsoft (+2%).

ANÁLISIS TÉCNICO

“La señal bajista del pasado lunes nos confirma el inicio de una toma de beneficios en la serie de precios del Dow Jones. El selectivo buscará apoyarse en las próximas sesiones en las inmediaciones de los 16.000 puntos, precios en los que presenta el primer nivel de soporte y niveles en donde lo más normal es que volvamos a ver la vuelta de las compras. Por el momento, esto no es más que la formación de un throw back, figura de continuación de tendencia”, comentan los expertos de Web Financial Group.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Aerolíneas (+3,4%) y Biotecnología (+2,9%).

Las mayores pérdidas se registraron en Minería Oro (-1,7%) y Finanzas Hipotecarias (-1,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.321 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.015 millones.

Las acciones que subieron superan a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos