Wall Street cerró ayer lunes con ganancias (Dow Jones: +0,66%; S&P 500: +0,62%; Nasdaq: +0,69%), aunque lejos de máximos intradía. El S&P 500 llegó a marcar un nuevo máximo histórico en 1.858 puntos, pero finalmente cerró en 1.847 puntos, de nuevo por debajo de su anterior máximo histórico de 1.848 puntos (marcado los pasados 31 de diciembre y 15 de enero). Hasta que el principal indicador mundial no cierre por encima de este nivel de precio, la resistencia no se podrá dar por superada.

“Creo que la economía está mucho más fuerte de lo que sugieren los últimos datos económicos”, explicaba ayer Bruce Bittles, estratega jefe de la firma RW Baird. No obstante, también añadió que “si la economía comienza a calentarse, los salarios subirán y aumentará la inflación, lo que pondrá presión sobre la Fed para que finalice las compras de activos antes de lo esperado, lo que abre la puerta a una subida de tipos antes de 2015”.

En este sentido, les recordamos que las actas de la última reunión del banco central mostraron la semana pasada que algunos partícipes del FOMC afirmaron que podría ser necesario subir los tipos de interés antes de lo esperado. En cualquier caso, los inversores no parecen muy preocupados, por el momento.

ECONOMÍA

El PMI servicios de febrero, elaborado por Markit, se situó por debajo de la previsión de 56,9, al caer hasta 52,7 desde 56,7 en enero.

Recordamos que el Departamento de Comercio publicará su revisión estimada del PIB del cuarto trimestre el próximo viernes. El consenso espera una subida del 2,5%.

Además, la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá el jueves ante el Comité Bancario del Senado. Lo más interesante de su testimonio será el turno de preguntas y respuestas.

EMPRESAS

A nivel empresarial, WhatsApp, que la semana pasada acordó su venta a Facebook (+3%), anunció ayer que ofrecerá servicio de llamadas de voz a partir de abril. La red social marcó ayer un nuevo máximo histórico en 71,44 dólares, aunque cerró en 70,78 dólares.

BlackBerry (+7%) subió con fuerza tras anunciar que ofrecerá su servicio Messenger a través de la plataforma de Windows Phone.

Men's Wearhouse ha elevado su oferta en metálico por Jos A. Bank Clothiers (+9%) hasta 63,50 desde 57,50 dólares.

Además, Pfizer (+1,6%) anunció ayer buenos resultados sobre uno de sus medicamentos en desarrollo.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el lunes en Juego (+3,5%) y Equipamiento Petrolífero (+2,3%).

Las mayores pérdidas se vieron en Hierro&Acero (-1,7%) y Equipamiento Electrónico de Oficina (-1,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.535 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.140 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos