Los precios al consumidor en Estados Unido registraron en septiembre su mayor incremento en ocho meses ante el alza que se produjo en los precios de la gasolina tras el paso de huracanes por el Golfo de México, aunque la inflación subyacente se mantuvo estable.

Así, según los datos del Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó  un 0,5% en septiembre, en comparación mensual, la mayor subida desde enero.

En comparación anual, el incremento de septiembre fue del 2,2%, tres décimas superior al de agosto. Las previsiones de analistas encuestados por Reuters estimaban un crecimiento mensual del 0,6%, y del 2,3% respecto a septiembre del año anterior.

Precisamente los esfuerzos de reconstrucción y limpieza en áreas azotadas por los huracanes Harvey e Irma impulsaron la demanda de materiales de construcción y vehículos motorizados, lo que ha producido que en septiembre las ventas minoristas en EEUUU se anotasen su mayor incremento en dos años y medio.

El incremento de las ventas minoristas del mes pasado fue el mayor desde marzo de 2015. En la comparación interanual, las ventas minoristas subieron un 4,4%, cuando la previsión era una subida del 1,7%.

A lo largo de la sesión de hoy también se publicará la confianza consumidora de la universidad de Michigan, dato adelantado de octubre, que se mantendría en niveles elevados, con una lectura de 95 puntos, una décima menos que en septiembre.

En cuanto a los discursos de miembros de la Reserva Federal, hoy tomarán la palabra el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. El domingo, será el turno de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien hablará sobre la economía y la política monetaria en un seminario internacional sobre el sector bancario en Washington.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,15% en la apertura, el S&P 500, un 0,19%, y el Nasdaq, un 0,34%.

Con el índice industrial en los 22.874,36 puntos, P&G lidera las subidas al avanzar un 1%, seguido de 3M y United Technologies, que avanzan un 0,98% y un 0,90%.

En el lado contrario, UnitedHealth cae un 2,74%, Goldman Sachs, un 0,86% y JP Morgan, un 0,70%.

En la sesión de hoy continúa la presentación de resultados de la banca de inversión americana y hoy es el turno de Bank of America y Wells Fargo, que siguen a los de Citigroup y JP Morgan publicados ayer antes de la apertura del mercado.

Bank of America obtuvo durante el tercer trimestre del año un beneficio neto de 5.587 millones de dólares (4.725 millones de euros), un 12,7% más que un año antes, gracias a que las subidas de los tipos de interés impulsaron el negocio del segundo mayor banco de EEUU por activos.

Por el contrario, Wells Fargo obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.185 millones de dólares (3.530 millones de euros) en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un retroceso del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad atribuye un impacto negativo de hasta 1.000 millones de dólares (843 millones de euros) al pago de litigios.

En la apertura de la sesión en EEUU, Wells Fargo cae un 3,55%, mientras que Bank Of America se deja un 0,95%.

En el plano político estadounidense, destaca que el presidente, Donald Trump, trató ayer de socavar drásticamente la ley Obamacare, al suspender los subsidios a las aseguradoras de salud para pacientes de bajos ingresos, lo que provocó amenazas de acciones legales y temor a un caos en los mercados de seguros.

La decisión es la medida más drástica que Trump ha tomado hasta la fecha para debilitar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el plan de su predecesor demócrata Barack Obama conocido como "Obamacare" que extendió los seguros de salud a 20 millones de personas.