Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, busca dar inicio a la temporada de compras navideñas de forma “fuerte” y planea no sólo adelantar el comienzo en dos horas, sino que apuesta por las rebajas de las principales marcas, como el mini iPad de Apple. El viernes, tras el Día de Acción de Gracias, -que se celebra este año el 28 de noviembre- se produce la inauguración “extraoficial” de la temporada de ventas navideñas y se conoce como “Black Friday” por ser, en teoría, el día en el que las cuentas de las minoristas pasan de números rojos a números negros.
Aunque sólo el jueves es un festivo oficial (siempre el último del mes de noviembre), las escuelas suelen cerrar el día siguiente y muchos empresarios dan el día libre a sus trabajadores, por lo que se convierte en el único “puente” de Estados Unidos, ya que el país americano tiene la costumbre de observar casi todos los festivos que caen de martes a jueves o el lunes anterior o el viernes posterior.
Este año, el componente del Dow Jones ha decidido comenzar las rebajas dos horas antes, a las seis de la tarde, con varias ofertas como el iPad mini por $299. Para evitar las peleas entre sus clientes sobre los productos descontados, tal y como ocurrió en 2012, Wal-Mart ha tomado la decisión de distribuir pulseras válidas para comprar las ofertas. Otra estrategia en la misma línea para el vendedor número uno en el país más consumista del mundo es la llamada “Garantía de una hora”, que consiste en designar colas especificas para “poder comprar los mejores regalos a precios especialmente bajos con la confianza de que los recibirá o esa misma noche o antes de Navidad”.
La NRF (Federación Nacional de Minoristas) no se muestra excepcionalmente optimista para las ventas navideñas en Estados Unidos, al esperar sólo un crecimiento “marginal”. No obstante, prevé que las ventas durante noviembre y diciembre suban un 3,9% en comparación con el año pasado, hasta $602.100 millones. El jefe economista de la NRF, Jack Kleinhenz, ha explicado que, “para que los consumidores vuelvan a las tiendas durante esta época festiva, tenemos que ver sólidas mejoras en el crecimiento de empleo e ingresos”.
A esta hora, Wal-Mart pierde un 0,37%, hasta los $78,72.
Jason Martin