En Wall Street el Dow Jones abre en negativo lastrado por Wallgreens Boots

Apertura con tendencia mixta en Wall Street tras las importantes subidas registradas en la sesión de ayer con los datos de los sectores de manufacturas procedentes de China y del propio EEUU.

 “Todo ello provocó que los inversores optaran por incrementar sus posiciones de riesgo, vendiendo bonos, cuyas rentabilidades se incrementaron ayer sustancialmente -de hecho, la curva de tipos en EEUU dejó de estar invertida, al superar la rentabilidad del bono 10 años la del bono 90 días, algo que no ocurría desde hace casi una semana- y comprando bolsa”, apuntan desde Link Securities.

Por el contrario, hoy antes de la apertura de la sesión en Wall Street se ha conocido que las peticiones de bienes de capital fabricados en EEUU bajaron en febrero.

El Departamento de Comercio ha informado de que las peticiones de bienes sin considerar defensa y aviones bajaron un 0,1% en febrero en comparación mensual, debido a la baja demanda de maquinaria, ordenadores y productos electrónicos. La cifra está por debajo de las previsiones del mercado, que anticipaban que la tasa se mantuviera sin variación.

En tasa general, las peticiones de disminuyeron un 1,6%.

Así las cosas, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones baja un 0,16% y el Nasdaq, un 0,03%, mientras que el S&P 500, avanza un 0,16%.

Con el Dow Jones en los 26.191,19 puntos, la mayor subida del índice es la de United Technologies, que repunta un 3,34%, por delante de American Express y de IBM, que se revalorizan un 2,20% y un 1,56%, respectivamente.

Si hoy hay un protagonista en Wall Street es Walgreens Boots, que se hunde un 13,06%, encabezando las caídas del Dow Jones  tras anunciar un profit warning. En concreto, la compañía ha señalado que espera el beneficio ajustado en el año fiscal 2019 se mantenga estable respecto al año anterior, desde su anterior estimación que contemplaba un crecimiento en el rango entre el 7% y el 12%.

Entre los factores mencionados por Walgreens Boots para revisar a la baja sus estimaciones destaca la caída de los precios genéricos y los desafíos que presentan los mercados estadounidenses y británicos.

Tras el de la farmacéutica, los mayores descensos del índice americano son los de American Express, que cede un 0,60%, y de Boeing, que se deja un 0,58%.

El recorte del fabricante de aviones tiene lugar después de que ayer la compañía informase de que tiene previsto presentar un paquete de mejoras de software para el avión 737 MAX en “las próximas semanas”. Boeing ya había señalado que presentaría las mejoras para su aprobación gubernamental la semana pasada.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,12 billetes verdes. La moneda comunitaria ha llegado a tocar mínimos de tres semanas y media, acercándose a niveles de junio de 2017.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar.  El Brent de referencia en Europa cede un 0,10%, hasta los 68,96 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,58%, hasta los 61,96 dólares.

Los precios del crudo han tocado hoy máximos de 2019 ante la posibilidad de que nuevas sanciones contra Irán y más trastornos en la producción venezolana puedan intensificar los recortes a los suministros liderados por la OPEP, en un momento en que el mercado está menos preocupado de que la demanda pueda desacelerarse.