Apertura ligeramente bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,24%; S&P 500: -0,23%; Nasdaq: -0,05%) tras una batería de indicadores económicos. El PIB del tercer trimestre subió un 3,6%, según los últimos datos revisados. La mejora del PIB supera así el 3% esperado y el 2,5% anterior. Además, las peticiones de desempleo semanal se han situado en 298.000, muy por debajo de las 325.000 previstas; mientras que los reclamos continuos han sido de 2,74 millones, frente a los 2,82 millones estimados y a los 2,76 millones anteriores.

“Los mercados están preocupados por el hecho de que unos datos fuertes traigan consigo el inicio del tapering en diciembre (…) ha habido (y hay) mucho nerviosismo en torno a esta cuestión, pero si la Reserva Federal (Fed) cree que es correcto empezar a reducir los estímulos, eso significa que la economía es más fuerte y que el mercado estadounidense es un lugar en el que deseamos estar”, ha comentado Julian Chillingworth, de Rathbone Brothers, en declaraciones a Bloomberg TV.

En este sentido, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, acaba de señalar que el tapering debería estar “sobre la mesa en la reunión de diciembre”. En su opinión, “la trayectoria de recuperación de las perspectivas de la economía justificaría esta medida (…) buscaremos evidencias del momentum y la ausencia de lastres que puedan frenar o torpedear el progreso”. Asimismo, ha afirmado que las expectativas de que el programa de compra de activos “dé marcha atrás durante el año que viene son razonables”.

ECONOMÍA

Falta por publicarse el dato de pedidos de fábrica de octubre. Además, Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, realizará una intervención pública durante la tarde.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Apple y China Mobile (700 millones de clientes) han firmado un acuerdo para comenzar a vender el iPhone.

Walt Disney ha elevado su dividendo anual un 15%, hasta 86 centavos por acción.

Las cadenas de moda Aeropostale y Guess caen tras presentar resultados y anticipar estimaciones por debajo de lo esperado.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,08%, hasta $97,55, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -6/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,863%.

El euro sube +0,3%, hasta $1,3635.

C.P.O./S.C.