Apertura bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,78%; S&P 500: -0,69%; Nasdaq: -0,97%) debido a la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia en la Península de Crimea, que está acaparando la atención de los inversores.

“Nunca sabemos qué puede pasar con Rusia y esto siempre pone nerviosa a la gente”, ha comentado Michael Morris, director de renta variable de Mitsubishi UFJ Asset Management. “Tenemos a un presidente que está intentando expandir el poder político global de Rusia, pero el país no tiene capacidad para esta lucha. Es pronto para saber el desenlace de este asunto”, ha añadido este experto.

El secretario de Estado, John Kerry, viaja hoy a Ucrania para intentar buscar una solución. Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantendrán una reunión de emergencia.

Todo ello después de que el S&P 500 marcase el pasado viernes un nuevo máximo histórico en 1.859,45 puntos, tras cerrar el mes de febrero con ganancias del 4,3%. Recordamos que el selectivo ha subido un 175% desde los mínimos de marzo de 2009.

ECONOMÍA

Los ingresos personales de enero han subido un 0,3%, en línea con lo previsto; mientras los gastos han subido un 0,4%, por encima del 0,1% esperado. El ahorro de las familias se mantuvo estable en enero, en niveles del 4,3%. Los analistas de Barclays han elevado su previsión del PIB del 1T en Estados Unidos hasta el 2% desde el 1,8% tras estos datos.

Faltan por publicarse el gasto en construcción de enero y el ISM manufacturero de febrero.


EMPRESAS

Apple ha lanzado una aplicación para sincronizar el iPhone con el sistema de sonido de los automóviles, llamada CarPlay.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -0,3%, hasta $104,18, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +7/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,623%.

César Pérez-Obanos