Indefinición a media sesión en Europa, donde hoy se desarrolla una jornada sin grandes catalizadores y semifestiva en Estados Unidos por el "Día de los Veteranos" (las bolsas abren con normalidad). Tampoco a lo largo de la semana se esperan grandes referencias en los mercados de valores occidentales, por ello los analistas coinciden: “Creemos que las bolsas se adentrarán en una fase de consolidación de niveles, no exenta de leves retrocesos”, aseguran desde Bankinter. Mientras, desde Link Securities apuntan que aprovecharán “para consolidar posiciones”.

Lo cierto es que, tras unas jornadas en las que el mercado ha estado guiado por las cifras macroeconómicas estadounidenses y las reuniones de los bancos centrales, en los próximos días se publicarán indicadores con menor impacto sobre la evolución de las bolsas. Además, aseguran desde Bankinter que “tras el rally de las bolsas en la segunda mitad del año, los inversores pueden pensar que el año está agotado, teniendo en cuenta que el Eurostoxx 50 acumula una revalorización superior al 15%, que el Ibex 35 ha repuntado un 19% y el S&P500 cotiza cerca de sus máximos históricos tras una subida del 24% a lo largo de 2013”.

¿Vender entonces? Rotundamente no, afirman estos expertos. “No merece la pena adoptar ese movimiento táctico y asumir el riesgo que supone estar fuera del mercado. Los retrocesos que puedan producirse en las próximas jornadas serán muy limitados y el contexto continúa siendo claramente pro-bolsas si contemplamos el mercado con una perspectiva de medio plazo”.

Una conclusión a la que también llega el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez: “Mantener. Llevamos diciendo desde hace tiempo que es tarde para comprar y pronto para vender. ¿Qué puede caer esto? Un 3%, un 5% más... Qué es eso cuando la tendencia es tan alcista. Lo que hay que hacer es prepararse para el siguiente tramo”. Es más, asegura Rodríguez que, “quien por miedo deshaga posiciones aunque las bolsas lleguen a caer un 2%-3% más, si es que lo hacen, podría llegar tarde a subirse al carro de las compras”.

Concluyen los expertos de Bankinter que, “tras unas jornadas de consolidación y asimilación, el mercado volverá a reflejar esta progresiva mejora del contexto, por lo que creemos conveniente mantenerse a la expectativa y preparado para un posible sprint final de las bolsas en el mes de diciembre”.

Y volviendo a los mercados, el Ibex 35 sube ahora un 0,07%, hasta los 9.755,00 puntos. Por valores son Grifols (+3,28%) e IAG (+1,85%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Repsol (-0,48%) y ArcelorMittal (-0,47%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,29% (4.273,48 puntos); Dax 30: +0,17% (9.092,78 enteros); Ftse 100: +0,19% (6.721,29 puntos); EuroStoxx 50: +0,18% (3.040,31 enteros) y Ftse Mibtel: +0,34% (19.027,51 puntos).

En el plano macro, hoy hemos conocido que la compraventa de viviendas en España bajó un 8,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.808 operaciones, moderando de este modo el recorte interanual que había experimentado en agosto (-15%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, cabe destacar que la inflación anual en China ha marcado máximos de ocho meses, aunque ha subido menos de lo esperado y se mantiene por debajo del objetivo del Gobierno. En concreto, el IPC de octubre ha avanzado un 3,2% interanual, por encima del 3,1% de septiembre, pero por debajo de la subida del 3,3% que esperaba el consenso y del objetivo del Gobierno de un 3,5%.

En cuanto al resto de los datos del gigante asiático, las ventas minoristas, también de octubre, han subido un 13,3% en términos anuales, ligeramente por debajo del 13,4% esperado. Como factor positivo, la producción industrial del mismo mes ha crecido un 10,3%.

Por último, nos fijamos en el mercado de materias primas, donde el barril de West Texas cotiza en los 94,43 dólares por barril, cayendo un 0,18%, y el Brent, por su parte, lo hace en los 105,87 dólares por barril, lo que supone un ascenso del 0,71%. Mientras, en el mercado de divisas el euro cotiza con en los 1,3397 dólares (+0,31%).

María Díaz/Jason Martin