Demócratas y republicanos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos. Pero, tal y como advierte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “no entren en el optimismo”, y es que debe ser ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes (en esta última hace falta el apoyo de la minoría demócrata). Sin embargo, de convertirse en una realidad “eliminaría uno de los riesgos a corto plazo: parálisis de la Administración en enero y techo de deuda en febrero”, destaca el analista. En este sentido, los expertos de Link Securities añaden: “Daría estabilidad a la política fiscal del país durante los próximos dos años, es posible que anime a la Fed a iniciar la marcha atrás en sus políticas monetarias expansivas la semana que viene”.

De hecho, Citi explica: “Los datos económicos que vamos conociendo en Estados Unidos aproximan la idea de un 'pequeño' tapering en diciembre. Nosotros le asignamos más probabilidad que el consenso, aunque en las bolsas comienza a aflorar la impresión de que es posible que la Fed actúe antes de lo esperado”. Así, “con todas las reservas que sean necesarias ante la difícil (siempre... más ahora) aprobación”, éstas son las principales medidas:

- Reducción del déficit de 23.000 millones de dólares, cuando se eliminan 63.000 millones de dólares de recortes forzosos militares y en otros programas.

- Evitar recortes automáticos en gastos ante una potencial parálisis administrativa el 15 de enero.

- No se incluye una propuesta para extender los subsidios de desempleo.

- Nivel de gastos de 1,012 billones para el año fiscal 2014 y 1,014 en 2015.

Con todo, Campuzano concluye: “Un acuerdo de mínimos, probablemente dejando al futuro el grueso de las negociaciones para no interferir en la mejora macro y especialmente en las elecciones de mitad de año”. El propio presidente Obama lo ha descrito como “equilibrado” y diseñado “para no herir a la economía (…) No incluye todo lo que me gustaría, y creo que a los republicanos les pasa lo mismo, pero esto es la naturaleza del compromiso”.

S.C.