El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viaja a Bruselas hoy miércoles para la “cumbre UE-EEUU 2014” en la que participarán autoridades de la Unión Europea de la talla de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, o José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. Aunque la agenda señala que las autoridades “repasarán sus avances en conjunto, fijarán prioridades y realizarán una hoja de ruta para forjar una relación transatlántica más fuerte”, también destaca que “la política exterior internacional y la crisis en Ucrania serán asuntos clave en la agenda”.

Asimismo, el Consejo Europeo señala en una nota de prensa de cara al evento que “la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos tiene una gran importancia a la hora de gestionar la crisis de Ucrania”.

“Los líderes europeos han tomado decisiones importantes como respuesta a las acciones de Rusia que violan la soberanía de Ucrania y la ley internacional, mientras Estados Unidos ha tomado medidas parecidas”, explica el comunicado, y concluye que “la cumbre de Bruselas proporcionará la oportunidad para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania”.

Se espera una rueda de prensa tras el encuentro sobre las 14:00, hora española.

J.M.