Las protestas de taxistas de este miércoles se han extendido por toda Europa. En Madrid el seguimiento ha sido del 100%, mientras que en Barcelona, donde Uber funciona desde hace mes y medio, no se ha convocado ninguna huelga pero sí dos manifestaciones.
En París, se han registrado alrededor de 300 kilómetros de atasco, en lo que los convocantes han denominado "operación caracol". Cientos de taxis han salido en caravana desde los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly en dirección al centro de la ciudad, agravando las retenciones habituales de la hora punta.
También los taxis de Londres han colapsado la capital británica, confluyendo en Trafalgar Square y en el área cercana al Parlamento de Westminster. La Asociación de Conductores de Taxis con Licencia de Londres calcula que unos 12.000 taxistas han secundado esta protesta. Los manifestantes han cargado contra el alcalde Boris Johnson, al que exigen que frene la actividad de los conductores que operan sin licencia.
Menos numerosa ha sido la protesta en Nápoles, donde 150 vehículos han desfilado por el centro de la ciudad, mientras que cerca de 5.000 taxis de Milán han iniciado una huelga casi total y sólo prestan servicio a colectivos como ancianos, enfermos o discapacitados. En esta ciudad, Uber está ofreciendo descuentos del 20% para los trayectos que se realicen durante el día de hoy, que en Barcelona ascienden al 50%.
L.G.